Presentación de la Colección III Centenario

Presentada en la RAE la Colección III Centenario

13 de Febrero de 2014

Hoy se ha presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE) la Colección III Centenario, dedicada a la publicación de una serie de ediciones especiales de obras literarias escritas por autores españoles relevantes de los siglos xix y xx. Esta iniciativa conjunta de la RAE y la editorial Alfaguara se enmarca dentro de las distintas actividades conmemorativas del tricentenario de la institución, fundada en 1713.

Hasta la fecha, se han publicado La busca, de Pío Baroja, y Misericordia, de Benito Pérez Galdós. Otros dos volúmenes están en preparación para este año: El camino, de Miguel Delibes, y Muertes de perro, de Francisco Ayala.

En el acto, que se ha celebrado en la sala Rufino José Cuervo de la RAE, han participado, además del director y del secretario de la RAE, José Manuel Blecua y Darío Villanueva, la directora general global de Alfaguara, Pilar Reyes, y los académicos Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y José María Merino, autores de las introducciones de tres de las obras incluidas en la colección. 

Darío Villanueva ha subrayado que esta colección aparece con motivo del tricentenario de la RAE y, por ello, «con estos títulos, la Academia de hoy quiere rendir homenaje a cuatro de sus más ilustres miembros novelistas: Galdós, Baroja, Delibes y Ayala».

Soledad Puértolas, encargada junto con José-Carlos Mainer de la edición de La busca, se ha referido a la influencia que Baroja ejerció sobre ella como lectora en su juventud: «Baroja está en cada uno de sus personajes, pero también se disuelve aquí y allá. Esa sensibilidad barojiana para ver la complejidad de la vida le convierte en un escritor absolutamente actual y moderno».

Por su parte, Luis Mateo Díez, quien ha realizado los estudios introductorios de El camino en colaboración con Santos Sanz Villanueva, ha calificado la obra como «una de las más hermosas ficciones que se han escrito sobre la infancia que acaba. Delibes aprovecha la mirada y el oído de Daniel, el Mochuelo —el protagonista de once años de la novela—, para contarnos todo ese mundo que termina».

Por último, José María Merino, a cargo del aparato crítico de Muertes de perro junto con Carolyn Richmond, ha indicado que «no es tanto una novela de dictadores como una novela sobre el mal, el mal imperando el todo: una sociedad corrupta e implacable determinada por el capricho de los poderosos. Se trata de una novela ejemplar en su construcción de la atmósfera opresiva».

Pilar Reyes ha señalado que, en los países americanos de habla hispana, los libros de la colección se publicarán, en principio, únicamente en versión digital, aunque en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires —del 24 de abril al 12 de mayo de 2014— y en la Feria Internacional del Libro de Guadalaja (México) —del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014—, también se pondrán a la venta las ediciones impresas.

Todos los títulos de la colección incluyen dos estudios introductorios, bibliografía y glosario. Su encuadernación es rústica y su precio es de 12,90 €.

«Pío Baroja y Galdós inauguran la colección de III Centenario de la RAE». ABC, 14 de febrero de 2014.

«Baroja y Galdós celebran el tercer centenario de la Real Academia». El País, 13 de febrero de 2014.

«Delibes y Ayala, en una edición de bolsillo de la RAE "digna, correcta y muy asequible"». Europa Press, 13 de febrero de 2014.

Galería de fotos

Intervención del director de la RAE durante la presentación de las obras, hoy en la Academia.

Presentación de la Colección III Centenario

cerrar

Buscador general de la RAE