La RAE y la ASALE han presentado la edición conmemorativa de «Yo el Supremo».

Edición conmemorativa de la RAE y la ASALE

Presentada en la RAE «Yo el Supremo», de Augusto Roa Bastos

13 de Diciembre de 2017

• Publicada con motivo del centenario del nacimiento de su autor (1915-2005)

Esta noche se ha presentado en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas, iniciada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en 2004 con la publicación del Quijote

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), y a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la fundación del propio escritor paraguayo, las academias han querido sumarse a esta efeméride con una edición de Yo el Supremo, novela aparecida en 1974 y valorada por la crítica no solo como la obra maestra del premio cervantes de 1989, sino también como una de las creaciones clave de la literatura latinoamericana del siglo xx.

En el acto de hoy han participado el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; la presidenta de la APARLE, Renée Ferrer, y el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) Gonzalo Celorio. También ha estado presente Mirta Roa, hija del escritor, quien, tras agradecer y celebrar la publicación de esta nueva edición conmemorativa, ha leído un fragmento de Yo el Supremo.

NOVELA DE DICTADOR

Renée Ferrer ha destacado en su intervención que «esta es una noche de gran significación para el pueblo y la literatura paraguayos. Este excelso reconocimiento de hoy, junto con la concesión del Premio Cervantes en 1989, son un orgullo nacional».

Yo el Supremo, ha continuado Ferrer, marca un antes y un después en la narrativa de Roa. «Es un ejemplo de experimentalismo. Su gran riqueza narrativa y su compleja estructura hacen que la novela sorprenda en todo momento, convirtiéndola en un libro irrepetible». 

Por su parte, Gonzalo Celorio ha ubicado la novela de Roa Bastos en la novelística hispanoamericana. «Yo el Supremo se inscribe en la corriente del dictador latinoamericano, que empieza con Valle-Inclán y su Tirano Banderas, publicado en 1926». Celorio ha añadido que el libro de Roa, que remite a José Gaspar Rodríguez de Francia, es una novela histórica en la que el protagonista conserva el protagonismo dentro de esta, algo poco frecuente. «Tal es su protagonismo en la historia y en la novela que acaba por recrearla». 

PALABRA Y PODER

Darío Villanueva, director de la RAE, ha asegurado, como Celorio, que Yo el Supremo se inscribe en la novela de dictador, «pero ostenta un marchamo de originalidad e independencia debido a su neutralidad de juicio. Por encima de la documentación histórica —ha añadido—, la obra de Roa resulta, más que una novela documento, una novela textual».

Por último, Villanueva ha indicado que, más allá de la era dictatorial que representa, Yo el Supremo es una audaz metáfora sobre las relaciones profundas entre la palabra y el poder. «Ya en el tramo final de la novela —ha explicado Villanueva—, una de sus últimas secuencias representa con brillantez lo dicho. Se trata del diálogo que el Supremo mantiene con su perro Sultán. El Supremo, decrépito ya, ve con angustia el final que se acerca, y no le preocupa entonces la pérdida de poder, sino la pérdida del verbo».

ESTUDIOS MONOGRÁFICOS

La obra se acompaña de una serie de estudios monográficos y breves ensayos:

  • «El "monoteísmo" del poder. La trilogía paraguaya de Augusto Roa Bastos», Darío Villanueva
  • «Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos. Pautas a una lectura crítica», Ramiro Domínguez
  • «Yo el Supremo visto por su autor y Aproximaciones [1975]», Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone
  • «La narrativa de Roa Bastos (en perspectiva)», Francisco Pérez-Maricevich

Al final del volumen, la sección «Otras revelaciones roabastianas» recoge las colaboraciones de Susana Santos (Universidad de Buenos Aires), Esther González Palacios (Universidad Nacional de Asunción), Wilfredo Penco (Academia Nacional de Letras de Uruguay), Roberto Ferro (Universidad de Buenos Aires), Antonio Carmona (Fundación Roa Bastos) y Milagros Ezquerro (Universidad París-Sorbona).

Completan el volumen una bibliografía básica, un índice onomástico y un glosario de voces utilizadas en la novela, y se añade, en esta ocasión, una cronología de los sucesos históricos que se produjeron durante el arco temporal acotado por la novela.

LA COLECCIÓN

En 2004, y coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la RAE y la ASALE iniciaron un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebidas como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

Hasta la fecha, además del Quijote —publicado dos veces, en 2004 y 2015—, han formado parte de la colección las ediciones de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; En verso y prosa. Antología, de Gabriela Mistral; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Del símbolo a la realidad, de Rubén Darío; La colmena, de Camilo José Cela, y Borges esencial.

Galería de fotos

Esta edición surgió de una iniciativa de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

El académico mexicano Gonzalo Celorio durante su discurso.

Mirta Roa ha sido la encargada de leer unos fragmentos de «Yo el Supremo».

La RAE y la ASALE han presentado la edición conmemorativa de «Yo el Supremo».

cerrar

Buscador general de la RAE