Discursos académicos, publicados por Biblioteca Nueva.

Presentada la colección Discursos de Ingreso en la RAE

23 de Abril de 2014

Hoy se ha presentado en la Casa Museo Lope de Vega la colección de Discursos de Ingreso en la Real Academia Española (RAE). Con esta iniciativa, enmarcada en el tricentenario de la corporación, la RAE y la Casa Museo Lope de Vega se han querido sumar a las distintas actividades organizadas en la Comunidad de Madrid con motivo de La Noche de los Libros.

Editada por Biblioteca Nueva y dirigida por el académico Pedro Álvarez de Miranda, la colección estará compuesta por una selección de doce discursos, leídos tanto en el siglo xix como en el xx. Hasta la fecha, se han publicado los cinco primeros.

Los títulos elegidos son los siguientes:

• José Joaquín de Mora, El neologismo, 1848. Contestación: Antonio Gil y Zárate.
• Miguel Delibes, El sentido del progreso desde mi obra, 1975. Contestación: Julián Marías.
• Benito Pérez Galdós, La sociedad presente como materia novelable, 1897. Contestación: Marcelino Menéndez y Pelayo.
• Fernando Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de Autoridades (1713-1740), 1972. Contestación: Rafael Lapesa.
• Azorín, Una hora de España. (Entre 1560 y 1590), 1924. Contestación: Gabriel Maura.
• Julio Guillén, El lenguaje marinero, 1963. Contestación: Francisco Javier Sánchez Cantón.
• José Zorrilla, Discurso poético leído ante la Real Academia Española, 1885. Contestación: Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de Valmar.
• Julián Marías, La realidad histórica y social del uso lingüístico, 1965. Contestación: Rafael Lapesa.
• Antonio Maura, La oratoria, 1903. Contestación: Francisco Silvela.
• Tomás Navarro Tomás, El acento castellano, 1935. Contestación: Miguel Artigas.
• Daniel de Cortázar, Algunas ideas referentes a los neologismos, principalmente los técnicos, 1899. Contestación: Eduardo Saavedra. 
• Francisco Ayala, La retórica del periodismo, 1984. Contestación: Rafael Lapesa.

En la presentación han participado el director de la RAE, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva; el académico y director de la colección, Pedro Álvarez de Miranda; Antonio Roche, director de Biblioteca Nueva, y Carmen Pérez de Andrés, subdirectora de Museos de la Comunidad de Madrid.

Darío Villanueva ha destacado que «la voluntad de la RAE es intensificar la colaboración con la Comunidad de Madrid en todo lo que tenga que ver con la Casa Museo de Lope de Vega». Ha añadido, además, que «esta presentación de hoy se convierte en una manifestación pública de cómo la conmemoración del tricentenario de la Academia se extiende más allá de la sede institucional, abarcando también, por ejemplo, la Casa de Lope».

Por su parte, Pedro Álvarez de Miranda se ha referido a la tradición de leer un discurso de ingreso como formalidad necesaria para que un académico electo pase a ser miembro de pleno derecho de la corporación. Álvarez de Miranda ha explicado que «estos actos empiezan a celebrarse en 1847 a raíz de una propuesta del marqués de Molins —quien fue director de la Academia—, con el objetivo de que la RAE abriera sus puertas a la sociedad, de ahí que se pensara en que los ingresos fueran públicos». Sin embargo, no fue hasta 1848, con motivo de la entrada en la RAE de José Joaquín de Mora, cuando comenzaron a imprimirse estos textos. Cabe destacar que Álvarez de Miranda dedicó a este asunto su propio discurso de ingreso en la corporación en el año 2011, titulado En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta

Por último, José Manuel Blecua ha querido agredecer a Biblioteca Nueva, en nombre de la Academia, la «espléndida y cuidada edición de los textos seleccionados de la colección».

 

 

Galería de fotos

Los participantes en el jardín de la Casa de Lope.

Discursos académicos, publicados por Biblioteca Nueva.

cerrar

Buscador general de la RAE