Presentación del libro «La Real Academia Española».

Escrita por Alonso Zamora Vicente (1916-2006)

Presentada la segunda edición de «La Real Academia Española»

4 de Mayo de 2015

Hoy se ha presentando, en la sede institucional, la segunda edición de La Real Academia Española, exhaustiva historia de la corporación escrita por Alonso Zamora Vicente (1916-2006).

Editada conjuntamente por la Academia y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la obra actualiza la original de 1999 a partir de las anotaciones del propio autor y el aporte de los datos necesarios para llevar esta historia de la RAE hasta finales del año 2014. 

La aparición de La Real Academia Española, que hace un recorrido por los trabajos y la nómina académica desde los orígenes —1713— hasta la actualidad, se enmarca en las actividades conmemorativas del tercer centenario de la institución. Con este mismo motivo, en 2014 también se publicó La Real Academia Española. Vida e historia, de la que es autor Víctor García de la Concha, director honorario de la institución.

En el acto de hoy, presidido por el director de la RAE y director científico de la obra, Darío Villanueva, han intervenido el académico Manuel Seco y el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu.

Fernando Masaveu, el presidente de la Fundación, ha expresado su satisfacción por haber tenido la oportunidad de sumarse a la conmemoración de los trescientos años de historia de la institución con esta nueva edición de la obra de Alonso Zamora Vicente, preparada con exquisito cuidado. A continuación, Manuel Seco, compañero y amigo de Alonso Zamora Vicente a lo largo de los años, ha hecho un recorrido por su biografía, «una buena atalaya para observar el devenir de una parte fundamental de la vida intelectual del siglo xx», recordando especialmente su memoria prodigiosa y su carácter cordial y amable. 

FILÓLOGO DE UNA PIEZA

Darío Villanueva, el director de la RAE, ha elogiado la figura de Alonso Zamora Vicente, citando algunas de las palabras que le dedica en el prólogo del libro: «En el elenco académico de la silla D, el oficio más genuino que singularizaba a Alonso Zamora Vicente era el de filólogo. Filólogo en el sentido etimológico y más completo del término: ante todo, amante  de la palabra, pero también servidor de la ciencia que estudia una cultura tal y como  se manifiesta en su lengua y en sus letras, principalmente —pero no solo— a través de los textos escritos. […] Don Alonso fue un filólogo de una pieza: hablante que escuchaba con toda atención; lector de literatura, que la escribía también; estudioso del lenguaje en todas  sus manifestaciones, y entre  ellas, la literaria».

También ha querido reconocer el papel de Mario Pedrazuela, que trabajó con Alonso Zamora en la ordenación de todo el material destinado a esta segunda entrega. Una nueva edición que el autor no llegó a ver, pero que, «felizmente, con ocasión de la celebración de tercer centenario —ha señalado Darío Villanueva— podemos contemplar publicada ahora».

Prólogo de Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Prólogo de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.

Índice

Galería de fotos

Asistentes al acto en la Sala Cuervo.

Presentación del libro «La Real Academia Española».

cerrar

Buscador general de la RAE