Los participantes en la presentación de las novedades de la BCRAE, en la Fundación Comillas.

Presentados en la Fundación Comillas tres nuevos títulos de la BCRAE

16 de Mayo de 2014

En una sesión especial, auspiciada por la Obra Social  «la  Caixa», hoy se han presentado en la Fundación Comillas, situada en la localidad cántabra del mismo nombre, nuevos títulos de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE).

Las novedades dadas a conocer, y comentadas esta mañana por académicos y profesores, han sido El Victorial —o Crónica de don Pero Niño, conde de Buelna—, de Gutierre Díaz de Games, y otros dos volúmenes recientes de la colección: la Poesía, de Jorge Manrique, y las Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes.

El acto, enmarcado dentro de la conmemoración del  III Centenario de la Real Academia Española, se ha  celebrado  en  la  sede  de  la Fundación Comillas.

Ha contado  con la  presencia  de  Ignacio  Diego, presidente del Gobierno  de Cantabria; el  director  de la  RAE, José Manuel Blecua, y el director general  de la Obra Social «la Caixa», Jaime Lanaspa. También han participado los académicos Francisco Rico, director de la BCRAE; Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras (2013), y la profesora de la Universidad de La Coruña Gema Vallín.

Entre los  asistentes,  además  de  profesores  y representantes  de  la universidad y otras instituciones, estaban, por parte del gobierno de Cantabria, la directora general de Universidades e Investigación, Marta Guijarro; el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; Juan Pedro Badiola, director territorial de «la Caixa» en Cantabria  y  el  País  Vasco,  y Tatiana Álvarez Careaga, directora de la Fundación Comillas.

Antes del acto institucional, los participantes han hecho una visita, guiada por su directora, a las instalaciones de la Fundación, lugar de referencia internacional para la investigación y el aprendizaje de la lengua española.

Ignacio Diego, tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer su presencia, ha remarcado que la «literatura consigue hacer volar nuestra imaginación, y eso es bueno [...]. La literatura y, especialmente, la clásica, siempre es actual porque los valores que contiene son imperecederos».

CLÁSICOS VIVOS

Jaime Lanaspa ha señalado que «estos nuevos tomos demuestran que la Biblioteca Clásica —contrariamente a su adjetivo— está muy viva y evoluciona, al igual que el español, que cohesiona culturas y pueblos, y nos permite avanzar en los más nobles propósitos para construir una sociedad más culta, justa y equitativa. Un idioma, en definitiva, que une a muy diferentes pueblos y culturas de todo el globo. La lengua española es una poderosa herramienta para mantener vivos los valores que deben regir el funcionamiento de nuestra sociedad: valores como la confianza, el respeto o la fidelidad».

Por su parte, José Manuel Blecua ha remarcado que las tres obras presentadas, al igual que el resto de la colección, son «muy representativas de la riqueza y variedad de la literatura española». El director de la RAE ha leído dos poemas de Jorge Manrique.

A continuación, Francisco Rico, director de la colección, ha subrayado que «estos volúmenes permiten desde la lectura general hasta la más especializada». Rico ha añadido, asimismo, que «más adelante, se publicarán ediciones de bolsillo de estas obras solo con el texto, sin las anotaciones».

EL VICTORIAL: BIOGRAFÍA CABALLERESCA

Gema Vallín, de la Universidad de A Coruña, ha recordado que «el género de la biografía caballeresca nace con El Victorial. Gutierre Díaz de Games sabía que el libro no encajaba en ningún género conocido y era consciente de que se trataba de algo nuevo para el lector de la época».

Por último, Luis Goytisolo se ha referido a las Novelas ejemplares de Miguel Cervantes, poniéndolas en contexto y relacionándolas con otras obras del autor. Goytisolo ha comentado que para él «son ejemplares no en el sentido moral, sino en que son ejemplos de la vida». Goytisolo se ha centrado, especialmente, en el Coloquio de los perros. De ella ha dicho que se la suele relacionar con El asno de oro de Apuleyo, pero «se trata de una casualidad. Lo que creo es que hay una réplica de las dos actitudes de la vida, la de don Quijote y la de Sancho, el idealismo y el sentido práctico. No hablamos de la contraposición hidalgo-plebeyo / idealismo-materialismo, sino de dos personas que fantasean a un nivel distinto de la realidad, igual que ocurre en el Coloquio de los perros».

La BCRAE, editada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, ha publicado, desde su aparición en 2011, una veintena de títulos.

Galería de fotos en Diario Montañés, 16 de mayo de 2014.

Club de lectores con los clásicos de la RAE. Cuarto Poder, 20 de mayo de 2014.

Galería de fotos

El presidente de Cantabria durante su intervención en el acto.

De izquierda de derecha: Francisco Rico, Luis Goytisolo, José Manuel Blecua e Ignacio Diego, en Comillas (Cantabria).

Los participantes en la presentación de las novedades de la BCRAE, en la Fundación Comillas.

cerrar

Buscador general de la RAE