La Academia ha publicado 23 ediciones del DRAE desde 1780.

Hacia el nuevo diccionario digital

Primera reunión de la Comisión Interacadémica del DLE

14 de Marzo de 2017

• Los trabajos comienzan mañana en Burgos

Mañana comienzan en Burgos los trabajos preparatorios de la próxima edición del Diccionario de la lengua española (DLE).

Del 15 al 17 de marzo el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) acogerá en Burgos la primera reunión de la comisión interacadémica coordinadora de los trabajos de la siguiente edición —la vigesimocuarta— del Diccionario de la lengua española (DLE), que será por primera vez una obra concebida de forma digital.

La comisión, integrada por representantes de la Real Academia Española (RAE) y de todas las academias de la lengua española agrupadas en nueve áreas lingüísticas —Chile, Río de la Plata, área andina, Caribe continental, México, Centroamérica, Antillas, Estados Unidos y Filipinas, además de España y Guinea Ecuatorial—, es la encargada de estudiar la planta —la estructura y planteamientos lexicográficos básicos— del futuro diccionario. 

APOYO DE LA JUNTA Y DEL ILCYL

Esta reunión es el primer fruto del acuerdo suscrito el 15 de febrero de 2017 en Valladolid entre la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE) y la Junta de Castilla y León (JCYL).

Firmado por Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, el convenio tiene el propósito de contribuir a la elaboración del próximo DLE. Otra de las finalidades del acuerdo, con el que se simboliza el inicio oficial de los trabajos de la 24.ª edición del DLE, es «impulsar y apoyar mutuamente las actividades de investigación filológica, lingüística y literaria».

De esa misma fecha, 15 de febrero de 2017, es el acuerdo de colaboración establecido entre la ASALE y la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua. Firmado por Gonzalo Santonja, director del ILCYL, y Darío Villanueva, presidente de la ASALE, el convenio prestará «especial atención al proyecto del nuevo Diccionario de la lengua española, además de los que puedan abordarse en el futuro, y en particular, a las reuniones de sus respectivas comisiones interacadémicas, responsables de coordinar los trabajos de cada proyecto».

Cómo se hace el Diccionario

«La próxima edición del diccionario de la RAE será nativa digital». El País, 27 de septiembre de 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE