Primera reunión de trabajo de la reina como presidenta de honor de FundéuRAE (foto: RAE)

Primera reunión de trabajo de S. M. la Reina como presidenta de honor de FundéuRAE

27 de Abril de 2021
  • Doña Letizia ha mantenido un encuentro con los miembros del patronato y el equipo que compone la Fundación del Español Urgente.

  • En la sesión de trabajo se ha debatido sobre diversos asuntos relacionados con la lengua y los medios, así como sobre los lenguajes de especialidad y sus usos en el ámbito periodístico.

La reina ha mantenido este martes 27 de abril su primera reunión de trabajo como presidenta de honor de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) en la sede institucional de la Real Academia Española (RAE) en Madrid, tras aceptar la presidencia de honor de la entidadDoña Letizia ha podido conocer de la mano de su patronato y su equipo los trabajos en desarrollo y previstos por la fundación en este 2021.

Han participado en el encuentro de trabajo con su majestad el presidente de FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la vicepresidenta de la fundación y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; los vocales, la académica y escritora Carme Riera —que ha intervenido telemáticamente—; la académica y escritora Soledad Puértolas; el académico y escritor José María Merino; el periodista y escritor Álex Grijelmo, y la directora de FundéuRAE, Olivia Piquero.

Al finalizar el encuentro, la reina ha departido con los miembros del equipo técnico de la fundación, quienes han explicado su día a día. 

SESIÓN DE TRABAJO

En la reunión, doña Letizia ha podido conocer de primera mano la situación actual de la fundación, constituida por la RAE y la Agencia EFE, así como los proyectos ahora mismo en desarrollo. Asimismo, se han tratado los posibles puntos sobre los que girará la nueva edición del congreso «Lengua y periodismo», que se celebrará después del verano en San Millán de la Cogolla, en colaboración con la fundación homónima, y se ha debatido sobre el papel del español en los medios de comunicación. El papel de FundéuRAE como herramienta de apoyo a los periodistas en un entorno cambiante y las perspectivas que ofrece la fundación ante los nuevos códigos lingüísticos del periodismo actual han sido algunos de los puntos a tratar. También cabe destacar la reflexión sobre cómo ofrecer un marco lingüístico que favorezca la comprensión de estas nuevas realidades a los periodistas y trasladarlo con la mayor claridad posible a los ciudadanos.

En este encuentro, doña Letizia ha conversado con el equipo técnico de FundéuRAE, formado por profesionales lingüistas que a diario atienden casi dos centenares de dudas planteadas por periodistas y trabajadores de los medios sobre el correcto uso de la lengua española, y que elaboran consejos y claves de redacción.

Desde el inicio de sus actividades en el año 2005, doña Leticia ha seguido de cerca el trabajo de FundéuRAE, aceptando su presidencia de honor en enero de 2021.

La Fundación del Español Urgente es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE y cuyo principal objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

Galería de fotos

Primera reunión de la reina con FundéuRAE
cerrar

Buscador general de la RAE