Presentación del proyecto LEIA en el XVI Congreso de la ASALE (foto: RAE)

Lengua Española e Inteligencia Artificial

¿Qué busca LEIA?

17 de Junio de 2020

El proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) tiene como fin principal cuidar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos y así evitar que se pierda la unidad que permite que más de 585 millones de personas puedan comunicarse en nuestra lengua sin dificultades.

Para cumplir con este fin, LEIA se fija dos objetivos fundamentales: procurar que se enseñe un español correcto a las máquinas y trabajar en el desarrollo de herramientas y aplicaciones que ayuden a los humanos a adquirir un buen uso del español. Además, como uno de los principales medios para garantizar el cumplimiento de estos dos objetivos, se va a crear un certificado que permita verificar que las empresas e instituciones se comprometen a esforzarse por emplear un español correcto en sus plataformas y tecnologías.

Entre los objetivos concretos del proyecto, está conocer el estado actual del uso de la lengua española en la Red. Esta tarea es fundamental para saber dónde orientar los esfuerzos de esta iniciativa, que no puede estar exenta de una labor de concienciación. LEIA tiene que difundir este mensaje: es necesario un buen uso del español en los nuevos medios y la tecnología para seguir garantizando la unidad del español con todas sus variedades.

La utilización de la inteligencia artificial es clave en este sentido, ya que ayuda a automatizar procesos y estandarizarlos. De ahí que otro de los principales objetivos de la iniciativa sea incorporar a la industria tecnológica mundial como socios en el proyecto y contribuir al desarrollo del I+D+i español (tendiendo puentes entre carreras STEM y de letras).

Este proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Endesa.

cerrar

Buscador general de la RAE