Presentación del proyecto LEIA en el XVI Congreso de la ASALE.

¿Qué es LEIA?

3 de Abril de 2020

Lengua Española e Inteligencia Artificial

El objetivo del proyecto LEIA es enseñar a las máquinas a hablar un correcto español. El proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) es una iniciativa impulsada por la Real Academia Española (RAE), que cuenta con el respaldo de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y que ha tenido el apoyo inicial de Telefónica. Por el momento se han sumado ya otras grandes empresas tecnológicas, como Microsoft, Amazon, Google, Twitter y Facebook, y las puertas quedan abiertas para que otras entidades, empresas o instituciones puedan participar y colaborar. Este proyecto cuenta, además, con el apoyo de Fundación Endesa.

LEIA tiene como fin principal cuidar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos y así evitar que se pierda la unidad que permite que más de 585 millones de personas puedan comunicarse en nuestra lengua sin dificultades.

Para cumplir con este fin, LEIA se fija dos objetivos fundamentales: procurar que se enseñe un español correcto a las máquinas y trabajar en el desarrollo de herramientas y aplicaciones que ayuden a los humanos a adquirir un buen uso del español. Además, como uno de los principales medios para garantizar el cumplimiento de estos dos objetivos, se va a crear un certificado que permita verificar que las empresas e instituciones se comprometen a esforzarse por emplear un español correcto en sus plataformas y tecnologías.

¿Cuál es el papel de la RAE en LEIA?

Amparada por la autoridad otorgada por los propios hablantes durante sus 300 años de historia, la RAE, en colaboración con la ASALE, lidera el proyecto y coordina el trabajo con los demás miembros. Asimismo, gestiona las cuestiones lingüísticas y aporta sus recursos. 

Además, como institución reguladora con autoridad propia, actúa, sin intermediarios, como la entidad que verifica el compromiso de las empresas e instituciones con el buen uso del español.

cerrar

Buscador general de la RAE