Miles de personas visitan la FIL cada día.

RAE y ASALE participan en la Feria del Libro de Guadalajara (México)

29 de Noviembre de 2014

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) participarán activamente en la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (Jalisco, México), que se celebra del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Durante esos días, la feria contará con la presencia de distintos académicos americanos y españoles en diferentes homenajes, presentaciones de obras, conferencias y mesas redondas.

Las actividades comenzarán el 1 de diciembre con una reunión plenaria, en el salón Juan José Arreola, de las veintidós corporaciones que forman parte de la ASALE. La sesión se prolongará a lo largo de toda la mañana.

Este mismo día, la RAE recibirá un homenaje especial con motivo del tricentenario de su fundación, acto en el que intervendrán el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida. Sergio Ramírez, escritor y académico nicaragüense, dictará una conferencia titulada «La lengua que nunca termina», disertación a la que seguirá una mesa redonda sobre la «Unidad y diversidad de la lengua española». Participarán en este debate Concepción Company Company, académica mexicana; Humberto López Morales, secretario general de la ASALE; José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras; Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, y Darío Villanueva, secretario de la RAE. El homenaje terminará con la intervención del director de la RAE y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua.

A su vez, los académicos José Manuel Sánchez Ron y Luis Goytisolo hablarán, ya por la tarde y junto con otros escritores, en la gala «El placer de la lectura». Asimismo, el secretario de la RAE, Darío Villanueva, presentará con Benjamín Valdivia el libro Miguel de Cervantes. Don Quijote para quienes se inician en la lectura en Aguascalientes.

La FIL de Guadalajara, una de las más importantes del mundo, acoge en cada edición a más de setecientos mil visitantes y cuenta con la participación de editoriales y escritores de cuarenta y siete países.
 

El martes, 2 de diciembre, se presentará a los medios de comunicación la nueva edición popular y escolar de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, adaptada por el académico Arturo Pérez-Reverte y publicada en Santillana. Participarán Arturo Pérez-Reverte y Darío Villanueva. A continuación, se celebrará una sesión pública de la ASALE, en la que Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua, dictará una conferencia sobre «El diccionario fraseológico de la lengua española» y Humberto López Morales disertará sobre «El español en los Estados Unidos».

Ese mismo día se presentará la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española. Intervendrán José Manuel Blecua; Jaime Labastida; Pedró Álvarez de Miranda, director académico del Diccionario; José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Alfredo Matus y Juan Luis Cebrián, académico de la RAE. Al finalizar la tarde, el académico José Manuel Sánchez Ron participará en la charla «Entre físicos te veas» organizada por Conacyt.

El siguiente día, 3 de diciembre, tendrá lugar el encuentro «Mil jóvenes y un Quijote, conversación con Arturo Pérez-Reverte». Además, esa tarde estará dedicada a la presentación de obras académicas. Entre otras, se darán a conocer la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, presentada por Darío Villanueva; la nueva colección mexicana «Clásicos de la Lengua Española», por Jaime Labastida; La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, por José Manuel Sánchez Ron, y las nuevas colecciones de la Academia Mexicana de la Lengua, por Vicente Quirate y Felipe Garrido. Al finalizar el día, José Manuel Sánchez Ron charlará en la mesa redonda titulada «Literatura contemporánea en España», organizada por la Embajada de España en México.

Galería de imágenes de la RAE y la ASALE.

«FIL, la peregrinación del mundo del libro». El País, 28 de noviembre de 2014.

«Argentina es literatura». Número especial de Babelia dedicado a la FIL, 29 de noviembre de 2014.

Galería de fotos

El «Quijote» escolar de la RAE en el estand de Santillana.

Miles de personas visitan la FIL cada día.

cerrar

Buscador general de la RAE