Reunión de trabajo y aprobación definitiva del Diccionario panhispánico de dudas

15 de Octubre de 2004

Del 8 al 9 de octubre se han celebrado en la Academia unas jornadas de trabajo destinadas a explicar la situación actual del Diccionario panhispánico de dudas y a plantear algunas cuestiones que están en estudio en esta etapa final del proyecto.

 

En las jornadas participaron, además de representantes de los grandes grupos de comunicación escrita españoles y americanos, los miembros de la Comisión interacadémica del Diccionario panhispánico de dudas, así como los de la Comisión de Información Lingüística de la Real Academia Española. En la reunión, a la que siguió otra con los medios de comunicación no escrita, se propuso establecer pautas de colaboración para la difusión de la norma hispánica.

El programa ha incluido diversas sesiones destinadas a explicar la naturaleza del proyecto, su planteamiento, la metodología y objetivos, etc. Las sesiones, que corrían a cargo de especialistas en los distintos temas tratados en el diccionario —todos ellos miembros de su Comisión intercadémica—, han sido organizadas con un interés especial en la exposición de cuestiones que están en estudio y pendientes de aprobación, como el tratamiento de extranjerismos o los topónimos y su transliteración.

En el Monasterio de Yuso, y patrocinada por la Fundación San Millán de la Cogolla, del 12 al 14 de octubre, ha tenido lugar la última reunión de trabajo en la que representantes de todas las Academias de la Lengua Española están estudiando las cuestiones pendientes para el cierre definitivo del Diccionario panhispánico de dudas, cuya presentación oficial tendrá lugar durante el III Congreso Internacional de la Lengua Española (Rosario, República Argentina, 17-20 de noviembre).

Dentro del marco de la reunión, se celebró, el día 13 de octubre, una sesión conjunta del Pleno de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En ella, se procedió a la aprobación formal del texto definitivo del Diccionario panhispánico de dudas.

cerrar

Buscador general de la RAE