El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, lee su discurso de apertura del curso 2020-2021.

S. M. el rey preside en la RAE la apertura del curso de las Reales Academias del Instituto de España

6 de Octubre de 2020
  • Intervendrán en el acto el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la secretaria de la RAE, Aurora Egido, y el académico y escritor Mario Vargas Llosa.

  • El acto también contará con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los directores y presidentes de las Reales Academias del Instituto de España.

Fecha: 7 de octubre de 2020.

Hora: 19:00 h.

Lugar: Real Academia Española.

Intervinientes: D. Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; D. Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE); D.ª Aurora Egido, secretaria de la RAE; D. Mario Vargas Llosa, escritor y académico de la RAE.

Cobertura: Acto transmitido vía streaming para los medios de comunicación. Solamente cobertura para gráficos a la llegada de autoridades.

Enlace para seguir el acto en directo

La solemne ceremonia de apertura del curso 2020-2021 de las Reales Academias del Instituto de España tendrá lugar este miércoles 7 de octubre a las 19:00 h en la Real Academia Española (RAE). El acto estará presidido y dirigido por S. M. el Rey, a quien acompañarán en la mesa presidencial el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, quienes realizarán sendas intervenciones. Aurora Egidoacadémica y secretaria de la RAE, participará en la sesión con la lectura del resumen ejecutivo de la memoria del curso 2019-2020 de las Reales Academias.

En este acto de gran simbolismo, estarán asimismo presentes todas las autoridades del Estado, reafirmando el apoyo de las instituciones a las que representan a la academia española y ensalzando el valor de la cultura en español. Acudirán a la apertura del curso académico la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los directores y presidentes de las Reales Academias del Instituto de España: Carmen Iglesias (directora de la RAH y presidenta del Instituto de España); Fernando de Terán (RABASF), Jesús María Sanz Serna (RAC), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (RACMYP), Eduardo Díaz-Rubio (RANM), Manuel Pizarro (RAJYL), Antonio Luis Doadrio (RANF), Antonio Colino (RAI) y Jaime Gil Aluja (RACEF).

Se cumplen 306 años desde que se produjera la primera vinculación de la Real Academia Española con la Corona y, desde entonces, ambas instituciones han trabajado en conjunto por la defensa de la lengua de Cervantes en todo el mundo, una labor que continuará durante el nuevo curso académico que ahora se inaugura.

La Academia no quiere olvidar en este año a una de las figuras que han hecho del español un idioma al que admirar: Benito Pérez Galdós. En el centenario de su fallecimiento, la sesión inaugural rendirá también homenaje a la figura del escritor y académico de la RAE con una conferencia a cargo del también miembro de la institución y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Por cuestiones sanitarias, el acto se retransmitirá en directo para todos los medios de comunicación y el público general a través del canal de YouTube de la Real Academia Española. Únicamente se permitirá cobertura gráfica de la llegada de S. M. el Rey y el resto de las autoridades a la Real Academia Española (C/ Felipe IV, n.º 4) a las 18:30 h.

Los medios que deseen cubrir informativamente este acto deberán acreditarse ante el departamento de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey (tfno. 91.599.25.24), enviando una solicitud, desde el propio medio y por un responsable cualificado del mismo, con la composición del equipo (DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y función), antes de las 13.00 horas del martes 6 de octubre, a la cuenta de correo electrónico comunicacion@casareal.es o al fax 91.599.24.16.

Galería de fotos

El rey preside en la RAE la apertura del curso de las Reales Academias del Instituto de España

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE