Retrato de Salvador Gutiérrez Ordóñez

ENTREVISTA | MÁSTER EN LEXICOGRAFÍA HISPÁNICA

Salvador Gutiérrez Ordóñez: «La lexicografía explica cómo se diseñan los monumentos de la lengua que son los diccionarios»

23 de Septiembre de 2020

Con motivo de la apertura del plazo de preinscripción para el nuevo curso académico del Máster en Lexicografía Hispánica, hablamos con el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, actual director de la Escuela de Lexicografía Hispánica, sobre la necesidad de esta disciplina, los objetivos de la escuela y la relevancia de esta titulación.

Para los no iniciados, ¿qué es la lexicografía y por qué es tan importante?

La lexicografía es la disciplina que explica cómo se diseñan y cómo se edifican esos monumentos de la lengua que son los diccionarios. Posee una parte teórica que hunde sus raíces en conocimientos teóricos (semántica, gramática, ortografía, etimología…) y, a la vez, posee una dimensión aplicada, técnica. En ella hoy ocupa una parte importante la informática, desde la creación de los corpus, que nos ofrecen un conocimiento científico del uso real de las palabras, pasando por la creación de bases de datos potentes y flexibles (un diccionario es una inmensa base de datos), y finalizando por la edición digital que permite llegar tanto a los libros como a los ordenadores, las tabletas y los móviles.

En cuanto a la segunda pregunta, la importancia de la lexicografía se puede abordar desde dos dimensiones:

  • En sí misma. Es una disciplina que nos permite conocer, sistematizar y enriquecer mejor nuestro conocimiento del léxico de una lengua, haciéndolo más comprensible, facilitando mediante sus técnicas el acceso, proporcionando definiciones, aportando con finura aspectos importantes de su uso, explicitando sus relaciones con otras voces, explicando su origen y datos de su historia, etc.
  • En relación con la importancia de los diccionarios. En el mundo actual, los diccionarios han alcanzado una relevancia inusitada. Hace un tiempo no muy lejano, se reducían a los diccionarios de lengua, a los diccionarios bilingües y a las enciclopedias. En la actualidad, existen diccionarios para todos los ámbitos del conocimiento y de la vida.

¿Cuándo surgió la Escuela de Lexicografía y por qué?

La Escuela de Lexicografía Hispánica nace de un vacío experimentado en muchas de las academias de la ASALE: la necesidad de disponer de lexicógrafos en todos los rincones del mundo hispánico que nos permitieran tener un conocimiento más amplio, más detallado y, a la vez, más seguro y documentado del léxico de nuestra lengua. Por eso firman el acuerdo de creación en julio de 2001. El primer curso se inicia en 2002. En la actualidad se está desarrollando la XVIII edición.
 
¿Cuáles son los principales objetivos de la Escuela de Lexicografía Hispánica?

El objetivo principal de la Escuela de Lexicografía Hispánica es la formación de especialistas en el diseño, elaboración y edición de diccionarios en todos los países de Hispanoamérica, especialmente en aquellos más necesitados. El máster pretende aportar un conocimiento teórico y práctico de los diccionarios en todas sus fases, en todos sus tipos y en todas sus dimensiones. Consta de una parte inicial, un período de formación en las bases de la teoría lingüística general e hispánica. El núcleo se centra en la explicación de todas las dimensiones de la lexicografía, desde sus primeros pasos (la recolección de datos, elaboración de corpus, diseño de diccionarios, programación, etc.) hasta las fases de elaboración, redacción edición y publicación, tanto en soporte de papel como en formato digital. El máster posee una parte práctica en la que los alumnos entran en contacto con los diferentes departamentos de la RAE: Instituto de LexicografíaNuevo Diccionario HistóricoDepartamento de «Español al día»CORPES… Por último, el alumno deberá realizar un trabajo personal de investigación, tutorado por uno de los profesores.

¿Cuáles son las ventajas que puede tener para un estudiante obtener la titulación del Máster en Lexicografía Hispánica?

Las ventajas de este título se hallan en relación con el reconocimiento oficial y el reconocimiento del prestigio. Por un lado, se trata de un máster con título emitido por una universidad española con experiencia en la lingüística de corpus y en la elaboración de diccionarios, la Universidad de León. En segundo lugar, se trata de un máster especial, pues está organizado por la Real Academia Española, la institución que avala una experiencia y un prestigio centenarios en diccionarios. Además, en él participan como docentes los mejores especialistas en lexicografía de las universidades españolas y americanas. Y, por último, las enseñanzas prácticas en los laboratorios lexicográficos de la RAE completan un ciclo formativo único.
 
¿Por qué es tan importante el profesorado en este máster?

De todas las dimensiones del máster, el profesorado es, sin duda, el más importante. Participan, como he apuntado, lexicógrafos españoles y americanos de gran prestigio, de gran experiencia, académicos que han trabajado en diferentes ámbitos de la disciplina. Por otra parte, se cuida mucho su capacidad docente y su metodología. Los alumnos que han cursado las materias de este título no se van solo con el recuerdo imborrable de haber seguido las enseñanzas de grandes maestros, sino que llevan consigo un cordón umbilical que les va a permitir seguir en relación con ellos a lo largo de su vida profesional

cerrar

Buscador general de la RAE