Santiago Muñoz Machado recibe el Premio Jurídico ABC Cajasol (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, recibe en Sevilla el Premio Jurídico ABC Cajasol

15 de Julio de 2019

Muñoz Machado ha agradecido el galardón: «Me considero un jurista de Estado»

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha sido reconocido con el XI Premio Jurídico ABC Cajasol, con el que se destaca su «trayectoria jurídica ejemplar».

El galardón se ha entregado en Sevilla este lunes 15 de julio en un acto en la Fundación Cajasol, que ha contado con la presencia de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC y Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla. El reconocimiento se ha concedido por unanimidad por el compromiso de Muñoz Machado «con la formación a través de su amplísima obra, que abarca desde la investigación histórica al ensayo político y, por supuesto, el derecho».

El discurso

El director de la RAE se ha sentido enormemente agradecido y ha señalado que le enorgullece también este premio por pasar a integrarse en la importantísima nómina de juristas que lo han recibido con anterioridad. Muñoz Machado ha añadido, además, que, como jurista, ha tenido la «inmensa fortuna de vivir un tiempo maravilloso de transformaciones de nuestro Estado» y de su Derecho. «Soy, creo, un jurista de Estado. Quiero decir, con toda humildad, que siempre me he ocupado más de los problemas de organización del Estado y de sus relaciones con los ciudadanos, que de las cuestiones que conciernen a las relaciones entre particulares o a la organización y actividad de las empresas», ha asegurado el director de la RAE.

«Mi generación de juristas, que algunos llaman con justicia la generación de la Constitución, ha contribuido de modo decisivo a la transformación de la sociedad», ha señalado Muñoz Machado. Ha insistido en que la Carta Magna lleva 40 años muy positivos de vigencia y es la norma de las normas. «Sus consecuencias han supuesto la declaración de los derechos y sus garantías, la transición del ordenamiento desde la ley general y única para todos a la multiplicación de los legisladores y pasar de la centralización a la descentralización política», ha explicado el director de la RAE.

En estos años, al cobijo de la Constitución, ha crecido la importancia de la legislación de la UE y la internacionalización de las garantías de los derechos y las interferencias de las grandes corporaciones, ha repasado Muñoz Machado. Hemos pasado del Estado gestor al Estado regulador, con la importancia de la revolución digital y sus implicaciones jurídicas e institucionales.

Además, el director de la Real Academia Española ha tenido ocasión de señalar cuáles son los proyectos más ambiciosos de la institución que dirige: el fortalecimiento de la actividad de la Asociación de Academias de la Lengua, que celebrará su Congreso en Sevilla entre los días 4 y 8 de noviembre de este mismo año; y el reto digital y la Inteligencia Artificial, con la firma de acuerdos con las multinacionales tecnológicas más importantes con el fin de preservar la lengua también en las máquinas y los ordenadores.

El jurado

Los miembros del jurados encargado de otorgar este reconocimiento lo forman Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); Luis Fernández Arévalo, fiscal jefe de Sevilla; Pablo Gutiérrez-Alviz, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y notario; Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol (patrocinador del premio y sede de la entrega del galardón).

Santiago Muñoz Machado está considerado como el gran renovador del derecho público, especialmente constitucional y administrativo, en España, teniendo su obra gran influencia en algunos países europeos e iberoamericanos. Durante sus primeros años de actividad profesional trabajó como funcionario del cuerpo técnico de Administradores Civiles del Estado para la Presidencia del Gobierno, sobre todo en la época de Adolfo Suárez. Ocupó entonces diversos puestos de responsabilidad y contribuyó a los cambios jurídicos que precisaba el nuevo Estado democrático y descentralizado.

La vida académica fue eje de su actividad profesional en los años ochenta, como catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia primero y, posteriormente, en la Complutense de Madrid. Fue elegido académico de la RAE el 13 de diciembre de 2012 (ocupa la silla r) y tomó posesión el 26 de mayo del año siguiente con el discurso «Los itinerarios de la libertad de la palabra». Seis años después se convirtió en el director de esta institución. Muñoz Machado es experto en derecho público y administrativo y ha desempeñado diversos cargos profesionales y honoríficos, entre ellos el de director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de consejos editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Las imágenes de la entrega del Premio

Santiago Muñoz Machado

Galería de fotos

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado recibe el Premio Jurídico ABC Cajasol (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas