Ramón y Cajal.

Santiago Ramón y Cajal: un nobel de medicina en las filas de la RAE

6 de Mayo de 2021

A finales del siglo xix, los adelantos científicos y técnicos hicieron que la Academia, preocupada por los cambios en el lenguaje y por la creciente aparición de nuevas técnicas, incorporara a sus filas a científicos destacados del panorama español para que se ocuparan del nuevo léxico, afín a su ámbito de estudio. En 1905, dentro de ese contexto de renovación, fue elegido académico el célebre médico Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna. Sin embargo, Ramón y Cajal estaba tan volcado en su incesante labor científica que no llegó a ocupar su asiento en la RAE. A sus espaldas llevaba ya numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Consciente de las limitadas posibilidades científicas que ofrecía la anatomía descriptiva, Ramón y Cajal comenzó a mostrar interés por la anatomía microscópica de los tejidos orgánicos, la histología. Sus descubrimientos abrieron la puerta de uno de los últimos territorios de la ciencia que quedaban por explorar: el cerebro y el sistema nervioso.

Invitado por numerosas universidades e instituciones extranjeras para hablar de sus investigaciones, la extenuante carrera de Ramón y Cajal permitió que España se colocara, por primera vez, en el mapa de la ciencia mundial; en palabras de Unamuno, «Cajal contribuyó, como nadie, a la creación de un medio intelectual científico en España».

Además de su labor científica, Ramón y Cajal cultivó el dibujo, la fotografía y la escritura. En el terreno literario destacan sus obras Psicología de don Quijote y el quijotismo (1905) y Cuentos de vacaciones (1905), así como sus escritos autobiográficos Recuerdos de mi vida (1901-1917), Chácharas de café (1921) y El mundo visto a los ochenta años (1934), que se publicó pocos meses después de la muerte del autor.

Hijo de un cirujano rural y conocedor de todos los huesos del esqueleto desde los 10 años, Ramón y Cajal fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906, a los 54 años.

Puede conocer la biografía de este académico histórico al completo en el siguiente enlace.

cerrar

Buscador general de la RAE