El debate se abre el 18 de mayo en la RAE.

¿Se habla español en la publicidad?

18 de Mayo de 2016

•La RAE y la AP abren el debate el 18 de mayo

La Real Academia Española (RAE) y la Academia de Publicidad (AP) organizan la jornada de debate ¿Se habla español en la publicidad?, que se celebrará hoy miércoles, 18 de mayo, en el salón de actos de la corporación, de las 9 a las 14 horas.

El objetivo de esta iniciativa es analizar la «invasión del inglés en el campo de la publicidad». Ambas instituciones esperan que este debate propicie «un proceso de reflexión y diálogo en el que participen los ciudadanos, los publicistas y las marcas».

Intervendrán, además de diferentes profesionales y especialistas del sector, el director de la RAE, Darío Villanueva; el presidente de la AP, Fernando Herrero, y el subdirector general de Banco Popular, entidad patrocinadora de la jornada, Carlos Balado. Por parte de la RAE, asimismo, participarán los académicos José María Merino, Salvador Gutiérrez y Soledad Puértolas. Este simposio cuenta con la colaboración de las agencias Grey, Arce Media, Equmedia y Sr. Burns, y de la Universidad Complutense de Madrid.

En el transcurso de las sesiones se presentará un estudio sobre el asunto objeto de debate —El inglés en la publicidad: ejemplos del uso excesivo del inglés en los anuncios en España— y una investigación cualitativa —Los que usan el inglés en la publicidad: razones. Cómo lo aceptan quienes lo reciben—. También se celebrarán dos mesas redondas: la primera dedicada a El abuso del inglés en la publicidad. ¿Cómo reducirlo?, y la segunda sobre ¿Cómo fomentar el uso del español en la publicidad?

CONFERENCIA DE PRENSA

Al finalizar la primera sesión, a las 11 h, se ofrecerá a los medios de comunicación una conferencia de prensa para informar de los objetivos y claves del debate. 

Según se señala en el programa del simposio, «no cabe duda de que el inglés es una de las grandes lenguas de comunicación y de cultura de nuestro mundo y que, en materia científica, numerosos anglicismos han completado y perfeccionan el espacio lexicográfico del español. Sin embargo, también es cierto que en muchos ámbitos —la vida ordinaria, la tecnología, la publicidad...— se está produciendo una innecesaria y creciente invasión del inglés, tanto en términos crudos como en raros anglicismos, que en la mayoría de las ocasiones solo sirven como elemento de confusión y corrupción idiomática».

Programa de la jornada de debate ¿Se habla español en la publicidad?

cerrar

Buscador general de la RAE