Semana Cervantina: exposición sobre Cervantes en la RAE (foto: RAE)

Semana Cervantina: exposición sobre Cervantes en la RAE

18 de Abril de 2022

Ediciones de obras cervantinas custodiadas por la Biblioteca y documentación significativa procedente del Archivo.

Dentro de la Semana Cervantina que celebró la Real Academia Española (RAE), la sede institucional en Madrid acogió una exposición temporal sobre Cervantes y la Academia, en la que se pudieron admirar y contemplar las ediciones llevadas a cabo por la Academia del Quijote de Ibarra y el «Quijote chico», así como otros elementos que giran en torno a las obras del escritor español.

Así, la sala de directores de la RAE albergó dentro de sus vitrinas piezas únicas pocas veces vistas por el gran público. En orden cronológico se mostraban las principales ediciones de obras cervantinas que custodia la Biblioteca de la RAE, junto con la documentación más significativa relacionada con ellas y con el literato que se encuentra en el Archivo. Además, se expuso una selección de las principales aportaciones de los académicos antiguos y actuales.

Semana Cervantina: exposición sobre Cervantes en la RAE (foto: RAE)

Entre las obras que se pudieron admirar se encontraba la primera parte de La Galatea (1585), edición príncipe de la primera obra que escribió Cervantes, impresa en Alcalá de Henares por Juan Gracián. También El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), la segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), las Novelas ejemplares (edición de 1613), diversas entregas del Quijote de Joaquín Ibarra... Además, estaban expuestas las cabezas de terracota que sirvieron de modelo para la edición ilustrada del Quijote.

Son solo algunos ejemplos de las piezas que se pudieron contemplar sobre este autor, su obra y su relación con la Real Academia Española.

Todos asistentes a los actos de la Semana Cervantina tuvieron la oportunidad de visitar la exposición, que también estuvo abierta al público general durante la jornada del jueves 21 de abril.

Semana Cervantina: exposición sobre Cervantes en la RAE (foto: RAE)

Galería de fotos

Exposición sobre Cervantes en la RAE

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE