Participantes en la mesa redonda en homenaje a la mujer.

Soledad Puértolas: «La lengua está dispuesta a adaptarse»

15 de Marzo de 2018

• La académica ha participado en una mesa redonda en homenaje a la mujer

La escritora y académica Soledad Puértolas ha participado hoy en una mesa redonda organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha servido para clausurar una semana dedicada a homenajear a la mujer, cuyo día internacional se celebra cada 8 de marzo.

Como ha recordado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la fecha elegida para el acto de hoy «es simbólica y especial, ya que se acaba de celebrar la primera reunión constitutiva de la Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura». 

PROTAGONISTAS

En la sesión de hoy, moderada por Consuelo Sánchez Naranjo, asesora del secretario de Estado de Cultura, y que ha tenido lugar en el cine Doré de Madrid, han participado, asimismo, Paula Ortiz Álvarez, directora de cine; Lorena Heras Sedano, filóloga y profesora; M.ª Teresa Ballester de las Heras, profesora e investigadora; Theresa Zabell Lucas, doble campeona olímpica de vela y presidenta de la Fundación Ecomar, y Cristina Gutiérrez, primera mujer piloto de coches española en conseguir terminar el Dakar y tres veces campeona femenina de España de rallies

Antes de dar la palabra a las protagonistas del día, Consuelo Sánchez ha asegurado que «no hay mejor manera de celebrar un homenaje a la mujer que reuniendo a mujeres que han destacado en el ámbito de la educación, el deporte y la cultura. Hoy —ha añadido— queremos invitar a todos a reflexionar por qué somos iguales». 

LA LENGUA

Soledad Puértolas ha comenzado su intervención recordando que la lengua es sexista solo «si la sociedad lo es. Son dos movimientos paralelos, pero la lengua va siempre un poco por detrás, porque es la que trata de poner acuerdo entre todos los hablantes». La lengua, ha añadido, es una red de compromisos para conseguir el objetivo ideal e imposible de la armonía entre los seres humanos. 

A continuación, Puértolas ha explicado que en el primer diccionario elaborado por la Academia, entre 1726 y 1739, conocido como Autoridades y denominado así por incluir citas de autores que justifican las definiciones expuestas en cada artículo, solo figuraban tres mujeres: Luisa Manrique de Lara, Santa Teresa de Jesús y María Jesús de Ágreda.

EL DICCIONARIO

«El ejercicio que los hablantes podrían hacer —ha dicho Puértolas— es ver cómo han evolucionado una serie de palabras desde este primer diccionario hasta la edición actual».

Como ejemplo, la escritora y académica ha citado la definición de feminismo, que apareció por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1914. Así esta decía: «Doctrina social que concede a la mujer capacidad y derechos reservados hasta ahora a los hombres». Por contra, en la última actualización en línea del Diccionario, hecha en diciembre de 2017, feminismo aparece definida como «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». 

Este ejemplo demuestra, ha afirmado Soledad Puértolas, que «la lengua está dispuesta a adaptarse si nosotros sabemos hacerlo».

Galería de fotos

La escritora y académica Soledad Puértolas ha sido una de las protagonistas.

Intervención de Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura.

Participantes en la mesa redonda en homenaje a la mujer.

cerrar

Buscador general de la RAE