García de la Concha habló sobre «La reforma literaria de Teresa de Jesús».

Víctor García de la Concha inauguró el congreso sobre santa Teresa

25 de Septiembre de 2015

«Santa Teresa de Jesús alumbró lo que es la propia intimidad, el alma», para conseguir, de esta manera, desarrollar «una forma nueva de hacer literatura: la literatura de la intimidad». Con la ponencia La reforma literaria de Teresa de Jesús, el académico Víctor García de la Concha fue el encargado de inaugurar, el pasado 21 de septiembre, el congreso mundial sobre santa Teresa (1515-1582) que se celebra en Ávila hasta el próximo día 27 y que lleva por título «Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad».

El director honorario de la Real Academia Española (RAE) y director del Instituto Cervantes destacó que la religiosa abulense renovó la forma de entender la espiritualidad gracias a una «reforma con mayúsculas de la propia manera de hacer literatura».

Con más de cuatrocientos asistentes, este congreso pretende poner de manifiesto todas las facetas y dimensiones de Teresa de Jesús, a quien se presenta como «auténtico patrimonio de la humanidad». El programa se organiza en torno a tres ejes fundamentales:

  • Historia, lenguaje, literatura y estudios interdisciplinares.
  • Pensamiento, doctrina y mensaje.
  • Teresa en diálogo: actualidad, ecumenismo, diálogo interreligioso.

El congreso lo clausurarán el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE); el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, y el vicario general de los Carmelitas Descalzos, Agustí Borrell.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de las diferentes ponencias que se desarrollan en el marco del congreso, otras actividades recuerdan la figura de la religiosa, nacida hace cinco siglos en Ávila. Una de las más destacadas es Teresa (ora al alma), espectáculo que, a través de la danza, pretende poner y desarrollar sobre el escenario los conceptos esenciales que más ayudan a entender la personalidad de santa Teresa de Jesús: «acción, lucha, misticismo y amor desmedido».

Teresa (ora al alma) se estrena el próximo sábado, 26 de septiembre, en Lienzo Norte, el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila.

EN LA ACADEMIA

La Real Academia Española se ha sumado a las conmemoraciones del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila con distintas publicaciones y actividades.

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, ha publicado el Libro de la vida de santa Teresa de Jesús, que abarca desde el nacimiento de la religiosa, en 1515, hasta 1565, en que termina de escribirlo. A lo largo de sus páginas, se mezclan los acontecimientos externos con los sucesos de su vida interior, en una especie de confesión, en cuya forma influyó mucho –como  lo hizo en su propia biografía– el libro de las Confesiones de san Agustín, que conoció y asimiló con hondas resonancias interiores allá por 1554, cuando había cumplido 39 años y al tiempo que experimentaba su famosa «conversión», a la vista de «un Cristo muy llagado».

Asimismo, el Club de Lectura de la BCRAE dedicó una de sus sesiones a comentar este libro, a cargo de la académica Aurora Egido.

La RAE, dentro de los actos de su tricentenario, también recordó a la religiosa con la representación de Escrito por Teresa de Ávila, una de las lecturas en vida del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el actor y académico José Luis Gómez. En esta representación, la actriz Julia Gutiérrez Caba puso voz a santa Teresa, mientras que Víctor García de la Concha fue el encargado de escribir los comentarios que contextualizaron su figura y obra.

Programa del congreso

Galería de fotos

Julia Gutiérrez Caba puso voz a santa Teresa en «Cómicos de la lengua».

García de la Concha habló sobre «La reforma literaria de Teresa de Jesús».

cerrar

Buscador general de la RAE