Foto de familia de los condecorados con la Gran Cruz de Alfonso X.

Víctor García de la Concha recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

14 de Mayo de 2018

El académico y director honorario de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha (Asturias, 1934) ha recibido hoy la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El acto, celebrado en el Alcázar de Segovia, ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

El Consejo de Ministros del 7 de abril de 2017, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aprobó conceder esta distinción a Víctor García de la Concha, Guillermo de la Dehesa, Miguel Zugaza y a Carlos Solchaga. El 3 de noviembre del mismo año, concedió otras doce a Irina Bokova, Valentín Fuster, Rebeca Grynspan, Alicia Koplowitz, Carmen Laffón de la Escosura, Soledad Lorenzo García, Hermann Parzinger, Renzo Piano, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Marianne Thyssen, Gustavo Torner de la Fuente y José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, respectivamente.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la ejemplaridad de los condecorados y su contribución al «gran tesoro de la cultura en español, un empeño en el que todos podemos sentirnos congregados e identificados». En la imposición de las condecoraciones el ministro se ha referido a Víctor García de la Concha como «un intelectual, un pensador, un amante de la cultura y también un divulgador». Además, ha destacado su trayectoria como director del Instituto Cervantes y de la RAE en la que potenció los vínculos con las academias americanas que desembocaron en el trabajo en consenso de las obras académicas.

La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

La Gran Cruz tiene carácter restringido y únicamente puede ser otorgada a quinientas personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de campos antes citados, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos. 

Víctor García de la Concha, licenciado en Filología Española (Universidad de Oviedo) y en Teología (Universidad Gregoriana de Roma), ingresó en la RAE en 1992 con el discurso Filología y mística: San Juan de la Cruz, «Llama de amor viva». Vigesimoctavo director de la corporación, fue elegido el 3 de diciembre de 1998 y reelegido por última vez el 7 de diciembre de 2006. Ocupó el cargo hasta diciembre de 2010, desde entonces es el director honorario de la RAE.

Asimismo, Víctor García de la Concha, impulsor de la política lingüística panhispánica durante sus etapas como secretario y director de la Academia, fue distinguido —como reconocimiento a esta labor— con la Orden del Toisón de Oro en 2010.

También ha recibido, entre otros, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), el Premio Fernando Lázaro Carreter (2009), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2011) y el Premio a las Ciencias Sociales de la Fundación Marazuela (2012).

Galería de fotos

Mariano Rajoy e Íñigo Méndez de Vigo entregan la Gran Cruz de Alfonso X a Víctor García de la Concha.

Foto de familia de los condecorados con la Gran Cruz de Alfonso X.

cerrar

Buscador general de la RAE