VII Curso de la Escuela de Lexicografía

18 de Febrero de 2008

Este lunes 18 de febrero ha comenzado el VII Curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica, que durará hasta el 15 de julio de 2008.

Las veintidós Academias de la Lengua Española se responsabilizan del programa del curso, orientado a la concesión de una "Maestría en lexicografía hispánica" avalada por la Asociación de Academias.

El programa, distribuido en dos ciclos, de iniciación y de especialización, se articula en cursos teóricos, seminarios, talleres prácticos y conferencias magistrales a cargo de académicos americanos y españoles especialistas en las distintas materias.

PRIMER CICLO (Del 19 de febrero al 30 de abril)

Cursos teóricos

Conceptos básicos de Lingüística aplicados a la Lexicografía. Dra. Concepción Maldonado, Universidad San Pablo CEU (Madrid).
Gramática y diccionarios. Dr. Ignacio Bosque Muñoz, Universidad Complutense de Madrid y Real Academia Española.
Introducción a la Semántica léxica. Dr. Rafael García Pérez, Universidad Carlos III de Madrid y Fundación Rafael Lapesa para el Nuevo diccionario histórico de la lengua española.
Introducción a la Pragmática. Dr. Salvador Gutiérrez Ordóñez, Universidad de León y Real Academia Española.
Tipología de los diccionarios. Dr. Ignacio Ahumada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).
El Diccionario académico de americanismos (DAA) I. Dr. Humberto López Morales, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.
Diccionarios dialectales. Dr. Francisco Javier Pérez, Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y Academia Venezolana de la Lengua.
La definición lexicográfica. Dr. José Álvaro Porto Dapena, Universidad de La Coruña.
Lenguas en contacto y Lexicografía. Dr. Carlos Coello, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y Academia Boliviana de la Lengua.
Estructura de los diccionarios I. Macroestructura. Dr. Manuel Alvar Ezquerra, Universidad Complutense de Madrid.
Introducción a la aplicación de los recursos electrónicos en Lexicografía. Dr. Guillermo Rojo, Universidad de Santiago de Compostela y Real Academia Española.
Historia de la Lexicografía española y el Diccionario de la lengua española (DRAE) I. Dr. José Manuel Blecua Perdices, Universidad Autónoma de Barcelona y Real Academia Española.

Seminarios

El Diccionario panhispánico de dudas (DPD). D.ª Elena Hernández, Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española.
El ARU. Dr. Atanasio Herranz, Academia Hondureña de la Lengua.
La Nueva gramática de la lengua española. Dr. Julio Borrego, Universidad de Salamanca.
Los medios de comunicación en la actualización del Diccionario panhispánico de dudas (DPD). Dr. Pedro Luis Barcia, Universidad Austral (Buenos Aires) y Academia Argentina de Letras.
La Ortografía de la lengua española. D.ª Elena Hernández / D.ª Marta García, Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española.

cerrar

Buscador general de la RAE