Primera reunión de la ASALE presidida por Darío Villanueva.

Visita institucional del director de la RAE a Chile y Uruguay

20 de Octubre de 2015

• Darío Villanueva asistió al 130.º aniversario de la Academia Chilena

El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, finaliza hoy en Montevideo su visita oficial a las academias de Chile y Uruguay, en donde ha participado en distintos actos institucionales.

La Academia Chilena de la Lengua, dirigida por Alfredo Matus, conmemoró oficialmente su 130.º aniversario con un acto solemne celebnrado el 16 de octubre en el Instituto de Chile, en Santiago. La ceremonia contó con el reconocimiento expreso del Gobierno de Chile, representado por Ernesto Ottone, ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En el transcurso de la sesión, el Gobierno de Chile «ha reconocido el compromiso de las academias en la lucha por la unidad del idioma con la condecoración [Orden al Mérito Gabriela Mistral] de los veintidós directores y presidentes de las instituciones», informa la Agencia EFE.

Previamente, los representantes de todas las academias integradas en la ASALE mantuvieron, el pasado 15 de octubre, una reunión conjunta de trabajo presidida por Darío Villanueva.

Esta sesión, la primera que preside Darío Villanueva desde su elección como director de la RAE, fue preparatoria del XV Congreso de la Asociación de Academias, que tendrá lugar en ciudad de México del 22 al 25 de noviembre de este año. En este encuentro participó también Humberto López Morales, secretario general de la ASALE, cuyo mandato finalizará en el congreso de México.

EN MONTEVIDEO

Tras esta visita a Chile, Darío Villanueva ha viajado a Uruguay. 

En Montevideo, el director de la RAE fue recibido, el 19 de octubre, por el pleno de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, que lo nombró académico correspondiente. Este mismo día, acompañado por el presidente de la corporación uruguaya, Adolfo Elizainci?n, el presidente de la ASALE se reunió con la ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz. 

 

VIAJES ANTERIORES

Este es el tercer viaje institucional que Darío Villanueva realiza a América desde el comienzo de su mandato, en enero de 2015. En marzo estuvo en Puerto Rico y Costa Rica, en donde presentó la última edición del Diccionario y asistió a la firma del convenio para la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), previsto para marzo de 2016.

Más tarde, en mayo de 2015, se desplazó a tres ciudades estadounidenses —Nueva York, Chicago y Boston—, en las que también presentó la 23.ª edición del Diccionario y se reunió con el plenario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

«El director de la RAE dice que el español es universal gracias a las colonias independientes»Eldiario.es, 20 de octubre de 2015.

Entrevista a Darío VillanuevaEn perspectiva, 19 de octubre de 2015.

«El mundo digital es una amenaza y, a la vez, una oportunidad». El Mercurio, 18 de octubre de 2015.

«Director de la RAE: Nunca antes el Diccionario había tenido tanta influencia». Radio Cooperativa, 16 de octubre de 2015.

«Chile reconoce compromiso de Academias con la unidad del idioma». W Radio Colombia, 16 de octubre de 2015.

«El Gobierno de Chile condecora a los directores de las Academias de la Lengua». Eldiario.es y EFE, 16 de octubre de 2015.

«Un diccionario políticamente correcto sería censurado». La Vanguardia y EFE, 16 de octubre de 2015.

Juan Luis Cebrián: «Los diccionarios los hace la gente». El Mercurio, 16 de octubre de 2015.

«Darío Villanueva: "En España sentimos a la Academia Chilena como hermana"»La Tercera, 14 de octubre de 2015.

Galería de fotos

Los directores de la RAE y de la Academia Chilena durante la rueda de prensa.

Darío Villanueva, académico correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Primera reunión de la ASALE presidida por Darío Villanueva.

cerrar

Buscador general de la RAE