El embajador de Filipinas en España (centro) durante su visita a la RAE.

Del 4 al 8 de julio

Visita institucional del director de la RAE a Manila

3 de Julio de 2017

• Darío Villanueva se reunirá con la Academia Filipina

Del 4 al 8 de julio de 2017, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, realizará una visita institucional a la Academia Filipina de la Lengua Española, con sede en Manila, y participará en diversos actos académicos y culturales.

El viaje forma parte de las visitas habituales que el presidente de la ASALE realiza a las distintas corporaciones que integran la Asociación, formada actualmente por veintitrés academias. Estas visitas tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y proyectos de cada una de ellas, con el propósito de conseguir una mejor coordinación en el seno de la ASALE.

Durante su estancia en Filipinas, Darío Villanueva participará el 5 de julio en una sesión de trabajo de la Academia Filipina de la Lengua Española. Esa misma tarde también mantendrá un encuentro, abierto al público, en el Instituto Cervantes de Manila. El profesor Villanueva analizará el presente y el futuro de la lengua española en el mundo, acompañado de autoridades académicas y profesores de español.

Asimismo está prevista la presencia del director de la RAE, el día 6 de julio, en el Ateneo de Manila, en donde pronunciará una conferencia, y en la Universidad de Filipinas.

Con motivo de este viaje, el pasado 27 de junio, Darío Villanueva recibió en la RAE a Philippe J. Lhuillier, embajador de Filipinas en España, con quien compartió los preparativos y objetivos de la visita. Los acompañó en la reunión el director honorario de la Academia Filipina de la Lengua Española, José Rodríguez.

LA RAE Y LA ASALE

LA RAE se fundó en Madrid en 1713 con el propósito fundamental de elaborar un diccionario de la lengua castellana, obra de la que se han publicado hasta ahora veintitrés ediciones.

A lo largo de su historia tricentenaria, la institución ha ido adaptando sus funciones a las exigencias y necesidades de la sociedad de su tiempo. Los estatutos vigentes establecen como objetivo fundamental de la Academia «velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad». Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras veintidós corporaciones que constituyen la ASALE, creada en México en 1951.

La RAE cuenta en la actualidad con cuarenta y seis miembros de número, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales, de acuerdo con lo establecido en los estatutos. El Pleno, máximo órgano representativo de la corporación, está integrado por todos los académicos de número y celebra sus sesiones semanales los jueves por la tarde.

La Academia Filipina de la Lengua Española, que forma parte de la ASALE, se fundó el 13 de julio de 1924 para contribuir a la conservación y expansión del español en el país. La institución filipina tiene su sede en el Casino Español de Manila, institución cultural fundada en 1893 y en la que los académicos de número se reúnen mensualmente.

Su actual director, elegido hace un año, es Emmanuel Luis Romanillos y cuenta con dos directores honorarios: José Rodríguez Rodríguez y Ramón Pedrosa.

DARÍO VILLANUEVA

Darío Villanueva es el trigésimo director de la RAE. Elegido el 11 de diciembre de 2014, tomó posesión de su cargo en el pleno del 8 de enero de 2015. El director de la RAE es también el presidente nato de la ASALE.

Desde el 30 de enero de 2015 es, por su condición de director de la RAE, presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y, desde el 12 de febrero, miembro del Consejo de Estado.

Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de cuya facultad de filología fue decano entre 1987 y 1990. Fue rector de la USC entre 1994 y 2002.

Es doctor honoris causa por ocho universidades [de Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia y Nicaragua].

«Darío Villanueva viaja a Manila para fomentar el español». ABC, 4 de julio de 2017.

«El director de la RAE, Darío Villanueva, visitará la Academia Filipina de la Lengua Española». La Vanguardia y Europa Press, 3 de julio de 2017.

___

Embajada de España en Manila

Embajada de Filipinas en Madrid

cerrar

Buscador general de la RAE