Muñoz Machado presenta la primera actualización del «DPEJ» en Perú.

Visita institucional a Perú

16 de Junio de 2022

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha viajado a Perú con el propósito fundamental de verificar la situación organizativa del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), cuya celebración está prevista el próximo año.

A tal efecto ha visitado Arequipa para supervisar las infraestructuras y espacios que ofrece la ciudad propuesta como sede y, en Lima, se ha entrevistado con las máximas autoridades del Gobierno peruano responsables de la organización nacional, que requiere el respaldo del Estado y una potente estructura logística para asegurar la viabilidad del más importante foro internacional de reflexión y debate en torno a la lengua española.

Además, Muñoz Machado se ha reunido con la Academia Peruana de la Lengua, una visita que se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la ASALE y continúa la ronda oficial de viajes a todas las corporaciones de la ASALE inaugurada en 2020 en Centroamérica y el Caribe.

Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; César Landa, canciller de Perú; y Félix Chero, ministro de Justicia.

PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA ACTUALIZACIÓN DEL DPEJ DIGITAL

En su viaje a Lima, tras mantener una reunión de trabajo con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo, el director de la RAE ha presentado la primera actualización de la edición digital del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ). El acto también ha contado con la participación del ministro y del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.

Desde la publicación de la versión digital del DPEJ, llevada a cabo en julio de 2020, se ha realizado un intenso trabajo de actualización del contenido paralelamente al proceso de vinculación de sus voces con la legislación y, de forma incipiente aún, con la jurisprudencia de los países hispanohablantes. En concreto, se han ejecutado las acciones siguientes: incorporación de 2960 nuevos artículos y acepciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y España; enmienda de más de 200 artículos y acepciones, así como de 1000 referencias legales motivadas por la actualización legislativa; incorporación de vinculaciones a las bases de datos legislativas de prácticamente todos los países, y establecimiento de más de 2000 vinculaciones de las sentencias citadas en el DPEJ a las bases de datos del Tribunal Supremo español.

La vinculación de todas las voces del DPEJ digital tanto a la legislación como a la jurisprudencia de todos los países de la región constituye el fundamento del proyecto de creación de una plataforma jurídica iberoamericana. Esta acción se lleva a cabo a través de acuerdos con las instituciones iberoamericanas responsables de la publicación y actualización de las normas legales y sentencias nacionales. A esta iniciativa responde el memorando de entendimiento que suscribirán el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú y la RAE hoy 16 de junio en Lima. Este acuerdo se suma a los alcanzados hasta la fecha con otras instituciones.

La actualización del DPEJ también se presentó en Arequipa, en la Universidad Nacional de San Agustín, con la intervención del director de la RAE, Muñoz Machado, y de Javier Lizárraga Lazo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín. 

«Es la primera vez que se hace un diccionario no de la ciencia del derecho, sino de la lengua de derecho, y es la primera vez que se hace un diccionario de alcance panhispánico», explicó el director. El diccionario, de dos volúmenes y un total de 2220 páginas, reúne cerca de 40 000 entradas y es el resultado de un intenso trabajo elaborado por un equipo de más de cuatrocientos juristas y filólogos de América y España.

Presentación del «DPEJ» en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Además, también en Lima, Muñoz Machado fue recibido por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, en un encuentro en el que se trataron temas de cooperación entre ambas instituciones. Barrios Alvarado y Muñoz Machado trataron acerca de la posibilidad de la suscripción de un convenio entre el Poder Judicial y la RAE, a fin de crear una red nacional de la lengua española.

Asimismo, durante la jornada del 17 de junio Muñoz Machado se reunió con el ministro de Educación peruano Rosendo Leoncio Serna Román y realizó una visita institucional la Biblioteca Nacional del Perú.

VISITA A LA APL

Asimismo, en Lima, Muñoz Machado fue recibido por el embajador de España, Alejandro Alvargonzález San Martín. Después, el director de la RAE y presidente de la ASALE visitó la Academia Peruana de la Lengua, donde se celebraron diversas reuniones de trabajo en las que se abordaron los proyectos panhispánicos de la ASALE y se trató el programa académico del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Asimismo, Muñoz Machado fue nombrado miembro de honor de la corporación andina.

A continuación, se celebró un acto académico en la Universidad de Piura, con una conversación entre la académica Eliana Gonzales Cruz, profesores de la Facultad de Derecho y el director de la RAE sobre las relaciones entre lengua, derecho e historia.

Santiago Muñoz Machado, nombrado miembro de honor de la Academia Peruana de la Lengua.

Galería de fotos

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mag. Omar Candia Aguilar y Santiago Muñoz Machado.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mag. Omar Candia Aguilar, y Santiago Muñoz Machado.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

Presentación del «DPEJ» en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Presentación del «DPEJ» en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Presentación del «DPEJ» en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Presentación del «DPEJ» en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Reunión en la Academia Peruana de la Lengua.

Santiago Muñoz Machado, nombrado miembro de honor de la Academia Peruana de la Lengua.

Acto académico en la Universidad de Piura. Campus Lima (foto: RAE)

Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; César Landa, canciller de Perú; y Félix Chero, ministro de Justicia.

Muñoz Machado presenta la primera actualización del «DPEJ» en Perú.

Santiago Muñoz Machado y Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, también conocido como canciller de Perú, César Landa.

El director de la RAE obsequia a la presidenta del Poder Judicial con un ejemplar del «Diccionario Panhispánico del Español Jurídico».

Santiago Muñoz Machado se reunió con la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios Alvarado.

El director de la RAE se reúne con el ministro de Educación de Perú Rosendo Leoncio Serna Román (foto: RAE).

Santiago Muñoz Machado se reúne con el ministro de Educación de Perú Rosendo Leoncio Serna Román (foto:RAE).

cerrar

Buscador general de la RAE