Intérpretes participantes en la nueva edición de «Cómicos de la lengua».

Vuelven los «Cómicos de la lengua»

2 de Enero de 2015

Tras el éxito logrado en 2014, el proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico José Luis Gómez, volvió otra vez a escena en 2015. Las diez representaciones, desde el 12 de enero hasta el 23 de marzo, tuvieron lugar en el Teatro de La Abadía y en la sede de la Real Academia Española. Esta nueva edición contó con el patrocinio de Coca-Cola.

Tal como señalaba el director electo de la RAE, Darío Villanueva, en la presentación escrita para esta segunda edición de «Cómicos», «el 19 de mayo de 2014 la Real Academia Española concluía en su salón de actos la primera temporada de una de las actividades más importantes que había proyectado para la conmemoración de su III Centenario. El juego con las palabras que exhibe su rubro Cómicos de la lengua se completa con la definición que su director, José Luis Gómez, le dio a este ciclo de "lecturas en vida, situadas por un comentario académico"».

«Y así, durante diez semanas consecutivas —proseguía Darío Villanueva— a partir del 11 de marzo, actores y filólogos compartieron las tablas de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid y el salón de actos de la RAE, que sirvió de escenario para la primera y la última de las sesiones sobre, respectivamente, el Cantar de Mio Cid y Visión estelar de un momento de guerra, el impresionante relato escrito en el frente por Ramón del Valle-Inclán sobre la primera gran guerra cuyo centenario también estamos recordando».

Según recordaba Darío Villanueva, «el éxito de las primeras sesiones motivó que cinco de las funciones que formaban parte del proyecto se representaran asimismo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado en esta ciudad manchega en julio de 2014: amén del Mio Cid, la Celestina, Escrito por Teresa de Ávila, Duelo de plumas: Góngora y Quevedo, y Don Quijote de la Mancha. Todas las obras mencionadas más Libro de buen amor, La vida es sueño, Cartas marruecas y La Regenta vuelven a cobrar vida en este nuevo año de 2015 en el Teatro de La Abadía y en nuestra sede para responder a la demanda de quienes que no pudieron en su día atender al programa Cómicos de la lengua con el que la RAE se propuso salir a escena para conmemorar su tricentenario».

PROGRAMA

La nueva edición de «Cómicos de la lengua» se celebró de acuerdo con el siguiente calendario:

Teatro de La Abadía

Cantar de Mio Cid

José Luis Gómez e Inés Fernández-Ordóñez
12 de enero de 2015

Libro de buen amor

Carlos Hipólito y José Antonio Pascual
19 de enero de 2015

La Celestina

Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi. Con José Antonio Pascual.
26 de enero de 2015

Escrito por Teresa de Ávila 

Julia Gutiérrez Caba y Víctor García de la Concha
2 de febrero de 2015

Don Quijote de la Mancha

Ernesto Arias y Francisco Rico
9 de febrero de 2015

Real Academia Española

La vida es sueño 

José Luis Gómez y Beatriz Argüello. Con Aurora Egido.
16 de febrero de 2015

Duelo de plumas: Góngora-Quevedo

Helio Pedregal y Pedro Casablanc. Con José Manuel Blecua.
23 de febrero de 2015

Cartas marruecas

Pedro Casablanc y Pedro Álvarez de Miranda
2 de marzo de 2015

La Regenta

Emilio Gutiérrez Caba y Carme Riera
9 de marzo de 2015

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

José Luis Gómez y Darío Villanueva
23 de marzo de 2015

Programa [PDF].

cerrar

Buscador general de la RAE