Logotipo del XV Congreso de la ASALE.

XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

21 de Noviembre de 2015

• Se celebra en la ciudad de México del 22 al 26 de noviembre

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), integrada por veintidós corporaciones de otros tantos países hispanohablantes, celebra su XV Congreso del 22 al 25 de noviembre en la ciudad de México. Está presidido por Darío Villanueva, director de la RAE y presidente nato de la ASALE, según se establece en sus estatutos.

El congreso, que está organizado por la Academia Mexicana de la Lengua —en colaboración con la Presidencia de la ASALE—, reúne desde hoy en la capital del país azteca a delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de cuatro continentes. En esta ocasión asisten también por primera vez, como observadores, representantes de la recién constituida Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, que todavía no forma parte de la ASALE.

Según anunció en un acto de presentación oficial la Academia Mexicana de la Lengua, anfitriona de la reunión, habrá cinco sesiones plenarias dedicadas a asuntos organizativos y académicos de la ASALE. También se elegirá un nuevo secretario general, que sustituirá en el cargo a Humberto López Morales, que ocupa el cargo desde el X Congreso.

Aunque los congresos tienen carácter privado, habrá al menos tres sesiones públicas:

Los congresos de la ASALE son el órgano de participación, análisis y deliberación integrado por todas las academias asociadas. Corresponde a los congresos determinar las líneas maestras de la acción conjunta de las corporaciones, tanto en el ámbito institucional como en el de los trabajos lingüísticos, al servicio de la unidad del español.

En esta decimoquinta edición, y para remarcar la proyección internacional de la ASALE, la Secretaria General Iberoamericana de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), Rebeca Grynspan, participará en una sesión del congreso.

NUEVO PLAN PANHISPÁNICO

El XV Congreso pretende, como objetivo prioritario, consensuar un nuevo plan de acción panhispánica, que permita a las academias afrontar los retos del tiempo actual. Asimismo, entre otros asuntos, se tratará sobre el planteamiento de la nueva edición del Diccionario de la lengua española, los trabajos en curso del Glosario de términos gramaticales y el CORPES XXI, así como la reorganización de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). También se estudiarán nuevos proyectos, como el Diccionario fraseológico panhispánico o el Diccionario del español jurídico, y  se inaugurará la nueva Red ASALE de comunicación interacadémica.

Antes del comienzo del congreso, el día 21, se celebrará una reunión de la Comisión Interacadémica de Gramática. 

La delegación de la Real Academia Española estará formada por los académicos Carmen Iglesias —también directora de la Real Academia de la Historia—, Santiago Muñoz Machado —secretario—, Ignacio Bosque, Guillermo Rojo —tesorero—, José Manuel Blecua —exdirector—, Pedro Álvarez de Miranda y José B. Terceiro.

CONGRESOS ANTERIORES

Los catorce congresos que se han celebrado hasta ahora han tenido lugar en México (1951), Madrid (1956), Santafé de Bogotá (1960), Buenos Aires (1964), Quito (1968), Caracas (1972), Santiago de Chile (1976), Lima (1980), San José de Costa Rica (1989), Madrid (1994), Puebla de los Ángeles (1998), San Juan de Puerto Rico (2002), Medellín (2007) y Panamá (2011).

Rueda de prensa del XV Congreso de la ASALE [vídeo], 19 de octubre de 2015.

«México alojará diálogos sobre porvenir de la lengua española». El Universal, 19 de octubre de 2015.

Dosier de la ASALE, octubre de 2015.

Galería de fotos

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE. © EFE.

Humberto López Morales, exsecretario general de ASALE.

Jaime Labastida, director de la AML

Logotipo del XV Congreso de la ASALE.

cerrar

Buscador general de la RAE