La historia de las palabras. Fichero general.

Actualización del Nuevo diccionario histórico del español

21 de Marzo de 2018

• Se han añadido 1057 nuevos artículos y más de veinte mil ejemplos

La Real Academia Española incorpora al Nuevo diccionario histórico del español (NDHE) 1057 nuevos artículos en la plataforma de consulta en línea. Estos artículos contienen 1871 acepciones, 150 subacepciones y más de 22 000 ejemplos, procedentes de diferentes corpus —especialmente, de los académicos—, diccionarios, ficheros, bibliotecas y hemerotecas digitales, unos testimonios que dan cuenta del uso de las voces estudiadas. 

El NDHE, obra concebida como un diccionario electrónico, cuenta con el apoyo de Inditex y la colaboración de Fundación San Millán. Dirigido por el académico José Antonio Pascual, pretende presentar de modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo.

HISTORIA DE LAS PALABRAS

El sistema de trabajo establecido en el NDHE supera los límites impuestos tradicionalmente por el orden alfabético —el único posible en los diccionarios en papel— y organiza la redacción de los artículos por grupos de palabras relacionados semántica, morfológica o etimológicamente. En esta última actualización se ha afrontado la elaboración de artículos pertenecientes a los campos de las enfermedades y partes del cuerpo, la indumentaria, los animales, las armas, las máquinas bélicas y los instrumentos musicales (con sus respectivas familias o subfamilias). 

Como ejemplos de estos nuevos artículos, se pueden señalar los siguientes:

  • Palabras que designan enfermedades, órganos y partes de cuerpo. Se integran las palabras formadas con neumo-—vinculadas con las ya redactadas de la familia de pulmón y que conforman un grupo de más de cien voces, entre las que pueden citarse neumococo, neumonía, bronconeumonía o neumólogo, a—, las construidas con el tema noso- (‘enfermedad’), la amplia familia de morbo, así como otras que designan alguna enfermedad concreta, como dengue, escorbuto, berbén, loanda, beriberi, chikunguña, leishmaniasis, podagra —así como un nutrido grupo de vocablos en que participa el tema –agra (como gonagra o quiragra)—, rickettsia y roña, entre otras.
  • Palabras que designan animales. Destacan las familias de ballena y mapache.
  • Palabras que designan voces de la indumentaria: bikini, burka y tabardo.
  • Palabras que designan instrumentos musicales: arpa, chirimía, chistu (y txistu), cítara, contrabajo, gaita, mandolina, pandorga y trombón, entre otras.
  • Palabras que designan armas o máquinas bélicas: ariete, balista, catapulta o rémington.

Además de la inclusión de estos nuevos artículos, se ha efectuado una revisión y actualización de un notable porcentaje de los términos publicados en entregas anteriores.

El objetivo fundamental del NDHE consiste en ofrecer a los filólogos, y al público en general, aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado. Para ello se da cuenta de la evolución de los significados de las palabras e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada. Para cumplir este fin básico, el NDHE se basa en los métodos de la lingüística, la filología y la informática.

Consulta en línea al Nuevo diccionario histórico del español

«El 'Diccionario histórico' da su primer estirón: 1057 nuevos artículos y creciendo». El Mundo, 21 de marzo de 2018.

Galería de fotos

El Fichero almacena diez millones de papeletas.

La historia de las palabras. Fichero general.

cerrar

Buscador general de la RAE