Silla «J» de la RAE. Detalle.

Alfredo Conde y Carlos García Gual, candidatos a la silla «J»

16 de Noviembre de 2017

• La votación será el 30 de noviembre

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado, en su sesión de hoy jueves, de la presentación de dos candidaturas para ocupar la silla J, vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva (1924-2016), el 10 de noviembre de 2016.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 16 de octubre de 2017. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 23 de noviembre y la votación se llevará a cabo el 30 de noviembre.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La de Alfredo Conde Cid (Allariz, Orense, 1945) cuenta con el respaldo de Guillermo Rojo, José B. Terceiro y Carme Riera.

Los firmantes de la candidatura de Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) son los académicos Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron y Miguel Sáenz.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la J, está vacante la correspondiente a la letra M, cuyo último titular fue Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015.

El último en ser elegido, en el pleno del 6 de abril, fue el arabista Federico Corriente, quien ocupará la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute. El académico electo tiene pendiente la lectura de su discurso de ingreso, prevista para 2018.

ELECCIÓN DE ACADÉMICOS

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

La convocatoria para cubrir las plazas se publicará en el Boletín Oficial del Estado y «se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

cerrar

Buscador general de la RAE