Real Academia Española

   

Arturo Pérez-Reverte examina la figura histórica del Cid en el XVI Congreso de la ASALE

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)

Arturo Pérez-Reverte (foto: RAE)

7.11.2019

Arturo Pérez-Reverte examina la figura histórica del Cid en el XVI Congreso de la ASALE

El académico de la Real Academia Española (RAE) y escritor Arturo Pérez-Reverte conversó con el periodista Jesús Vigorra sobre la figura de Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, protagonista de su novela Sidi, en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El acto tuvo lugar el miércoles 6 de noviembre en un abarrotado patio de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. El autor de obras como El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990) o Un día de cólera (2007) dedicaba su conferencia a su última novela, Sidi (2019), y a la heroica figura del Cid.

Sobre su protagonista (Sidi), Pérez-Reverte explicó que decidió «llamarlo con el nombre árabe por el aire fronterizo del personaje». El escritor añadió: «En esa época, mirar era sobrevivir. El hombre actual ve el mundo a través de un intermediario tecnológico. El mundo es un lugar peligroso y gracias a intermediarios como el móvil nos olvidamos de que es hostil. Ese es el mundo del Cid». También defendió la elección de este personaje: «El Cid tiene una connotación patriotera por Franco; hay símbolos como él que han sido contaminados por el franquismo».

Pero, además de la figura histórica, su novela es una historia de lealdad: «Cuando todo se va al carajo, hay cuatro o cinco palabras que te mantienen erguido. Una de ellas es lealtad». Parafraseando a su hija, Pérez-Reverte afirmó: «Huir solamente vale para morir cansado. La frase la he usado en la novela. No sé si ese sería el lema de libro, porque los lemas van cambiando».

El autor aprovechó para criticar la mediocridad que reina el la sociedad actual y cómo considera que la inteligencia está perseguida en la educación: «Toda individualidad es destruida desde el colegio».

El XVI Congreso de la ASALE se celebró en Sevilla del 4 al 8 de noviembre de 2019. Ostentó la presidencia de honor del congreso su majestad el rey de España y en él participaron delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de más de 580 millones de personas.

Su programa se articulaba en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrecía el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda