La académica Aurora Egido ha inaugurado el Congreso «Cervantes y los mares» en Lisboa.

Aurora Egido habla sobre el Persiles en Lisboa

16 de Noviembre de 2017

• La académica ha inaugurado hoy el Congreso «Cervantes y los mares»

La académica Aurora Egido, catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, ha inaugurado hoy el Congreso Internacional «Cervantes y los mares, en los 400 años del Persiles», organizado por la académica correspondiente de la RAE María Fernanda de Abreu.

Las sesiones se celebrarán desde hoy, 16 de noviembre, hasta el día 18 en la Universidade Nova de Lisboa.

En su conferencia inaugural sobre El cielo de Lisboa y «Los Trabajos de Persiles y Sigismunda», Aurora Egido ha planteado una nueva lectura tanto del luctuoso episodio del enamorado portugués Manuel de Sosa Coitiño, como de la llegada de los peregrinos a la capital portuguesa.

A juicio de la académica, «Cervantes juega libremente, en este caso, como en otros, con los hechos históricos relativos a la proyección transatlántica y mediterránea de Portugal y España en la época de los Austrias, ofreciendo incluso algunos curiosos paralelos con acontecimientos puntuales bien conocidos por los lectores de su tiempo».

En dicho contexto, Egido ha aportado también nuevas fuentes sobre el papel desempeñado por el Monasterio de Guadalupe. Según ha explicado, «Lisboa supone en el Persiles la nueva tierra de promisión que andaban buscando sus protagonistas tras los avatares sufridos en tierras septentrionales, caminando, per aspera ab astra, hacia el destino que les llevará a la salvación religiosa y a la felicidad amorosa».

Programa del congreso.

Galería de fotos

La académica correspondiente de la RAE María Fernanda de Abreu es la organizadora del Congreso.

La académica Aurora Egido ha inaugurado el Congreso «Cervantes y los mares» en Lisboa.

cerrar

Buscador general de la RAE