Aurora Egido, miembro de número de la Real Academia Española.

Aurora Egido, nueva secretaria de la RAE

21 de Diciembre de 2017

• Carme Riera, reelegida vocal

Aurora Egido ha sido elegida en la sesión plenaria de hoy jueves, 21 de diciembre, nueva secretaria de la corporación. Sustituye a Santiago Muñoz Machado, que fue elegido el 29 de enero de 2015 y no ha querido continuar en el cargo. También se ha renovado hoy el cargo de primer vocal, en el que ha sido reelegida para un segundo mandato Carme Riera. Con la incorporación de la secretaria y la vocal, queda ya constituida definitivamente la nueva junta de gobierno.

Estos cambios se formalizará en la primera sesión que celebre la Junta en enero de 2018.

Tal como señala el artículo xv de los estatutos de la RAE, «la Academia tendrá un director, un vicedirector, un secretario, un censor, un bibliotecario, un tesorero, un vicesecretario y dos vocales adjuntos. Serán elegidos entre los académicos de número, y la permanencia en tales cargos será cuatrienal, a excepción de los vocales adjuntos, que serán elegidos cada dos años. Todos ellos, junto con el director, constituyen la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de la Academia».

PRIMERA MUJER EN EL CARGO

Aurora Egido es la vigesimoquinta secretaria de la RAE desde su creación, en 1713, y la primera mujer en el cargo. El primero fue uno de los miembros fundadores, Vincencio Squarzafigo.

Elegida académica el 23 de mayo de 2013, tomó posesión el 8 de junio de 2014 con el discurso titulado La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar GraciánLe respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer. Desde marzo de 2017 es tesorera de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La profesora Egido es presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática, así como socia de honor de la Asociación de Cervantistas, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

De acuerdo con lo recogido en el artículo xix de los vigentes estatutos de la RAE, «las atribuciones y obligaciones del secretario son las siguientes:

  • Actuar como fedatario de la corporación. Redactar y certificar las actas del pleno y de la Junta de Gobierno. Extender y firmar los documentos que se hayan de expedir.
  • Despachar los asuntos ordinarios y la correspondencia de la Academia.
  • Coordinar la documentación de los trabajos de las Comisiones y de su relación con el Pleno.
  • Tener a su cargo la organización y custodia del Archivo de la Academia.
  • Redactar y presentar la memoria anual de las actividades de la Academia, que será leída en la sesión extraordinaria del curso».

RENOVACIÓN DE LA PRIMERA VOCAL ADJUNTA

Carme Riera es vocal adjunta de la Junta de Gobierno de la RAE desde el 3 de diciembre de 2015.

Fue elegida académica el 19 de abril de 2012. Tomó posesión el 7 de noviembre de 2013 con el discurso titulado Sobre un lugar parecido a la felicidad. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer. En el pleno del 3 de diciembre de 2015 fue elegida primera vocal adjunta de la Junta de Gobierno de la RAE.

La escritora Carme Riera es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Galería de fotos

Carme Riera, vocal primera adjunta.

Aurora Egido, miembro de número de la Real Academia Española.

cerrar

Buscador general de la RAE