Ramón de Campoamor retratado por Espalter. Detalle. Ateneo de Madrid.

Nació en Navia (Asturias) el 24.9.1817

Bicentenario del poeta y académico Ramón de Campoamor

24 de Septiembre de 2017

• El archivo de la RAE ha digitalizado su expediente y otros fondos documentales

El 24 de septiembre, domingo, se cumplen doscientos años del nacimiento del poeta y académico Ramón de Campoamor (Navia, Asturias, 24 de septiembre de 1817-Madrid, 11 de febrero de 1901). El autor de las célebres Doloras, censurado neologismo que el propio Campoamor definió como «composición poética en la cual se deben hallar unidas la ligereza con el sentimiento y la concisión con la importancia filosófica», fue uno de los poetas más populares en España en la segunda mitad del siglo xix

FONDOS DOCUMENTALES

En el archivo de la Real Academia Española se conserva su expediente personal de académico de número, que se ha descrito y digitalizado, y está a disposición de los investigadores con sus correspondientes imágenes. 

Del expediente, destaca el «Traslado del marqués de Casa Laiglesia, subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, al director de la RAE [el conde de Cheste] del Real Decreto que establece que el Estado será el encargado de costear la conducción del cadáver y el entierro de Ramón de Campoamor».

Otro de los documentos importantes es la minuta de la invitación a su toma de posesión como académico de número, que se produjo el 9 de marzo de 1862. Pronunció el discurso titulado La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje.

POETA POPULAR

Como dice Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), «Campoamor creó escuela; innumerables seguidores llenan los periódicos, las editoriales, los abanicos de las señoras de la sociedad brillante y burguesa. Así, Campoamor se convierte en un excelente representante de una época y de las apetencias y sensibilidad de esa época. […] Campoamor llena, a pesar de los pesares, con dignidad, todo un largo período de la vida española».

Ramón de Campoamor murió en Madrid en 1901. A su obra dedicó su discurso de ingreso en la RAE el novelista y periodista José Ortega Munilla.

En 2017, con motivo del bicentenario del nacimiento de Campoamor, en el Principado de Asturias se han organizado diversas actividades conmemorativas de esta efeméride, la cual coincide también con la del teatro ovetense que lleva su nombre desde hace ciento veinticinco años.

El pasado 14 de septiembre, la Biblioteca Nacional de España rindió homenaje a Campoamor con una lectura escénica de algunos de sus poemas. 

Documentos conservados en el archivo de la RAE:

  • expediente personal de Ramón de Campoamor; 
  • ficha con los documentos asociados;
  • autógrafos de Ramón de Campoamor en la colección de Pedro Antonio de Alarcón; 
  • retrato de Ramón de Campoamor.
cerrar

Buscador general de la RAE