Carlos García Gual

Carlos García Gual, galardonado con el Premio José Luis Sampedro

25 de Septiembre de 2019

El escritor, filólogo, editor y humanista Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) ha recibido el Premio José Luis Sampedro 2019 de la ciudad de Getafe, un galardón que recogerá dentro del marco del festival literario Getafe Negro, que se celebra del 21 al 27 de octubre en este municipio madrileño.

El jurado ha destacado de García Gual «el conjunto de su labor educativa, la importancia de sus traducciones clásicas y la difusión de las humanidades que ha defendido durante tantas décadas», reconociendo además el valor de su trabajo para «acercarnos a los clásicos griegos y romanos de manera amena y contemporánea».

Tras su paso por las universidades de Granada, Barcelona y la UNED, Carlos García Gual es catedrático de Filosofía Griega en la Universidad Complutense de Madrid y está especializado en antigüedad clásica y literatura.

El jurado del Premio José Luis Sampedro 2019 ha estado formado por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el concejal de Cultura, Luís Domínguez; el escritor y comisario del festival Getafe Negro, Lorenzo Silva; el representante del Ministerio de Cultura y Deportes, Jesús González, y la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III, Pilar Carrera, entre otros.

CARLOS GARCÍA GUAL 

Elegido académico el 30 de noviembre de 2017, tomó posesión el 17 de febrero de 2019 con el discurso titulado Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas. Le respondió, en nombre de la corporación, Carmen Iglesias. Ocupa la silla J.

García Gual es escritor, helenista, crítico y traductor. Es, además, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente fue catedrático de las universidades de Granada, de Barcelona y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde 1977, es fundador y asesor de la serie griega de la Biblioteca Clásica de Gredos, donde ha estado al cuidado de unos doscientos cincuenta volúmenes. Fue presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (1990-96). Es miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Colabora habitualmente con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en medios de prensa (El País, Revista de Occidente, Claves de razón práctica, etc.). Fue editor de la Revista Historia de National Geographic (2004-2010), de la que actualmente es asesor.

Como ensayista, destacan entre sus obras Los orígenes de la novela (1972); Primeras novelas europeas (1974); Epicuro (1981); Historia del rey Arturo (1983), La secta del perro (1987), Diccionario de mitos (1997), Sobre el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas (1999), Apología de la novela histórica (2002); Encuentros heroicos. Seis escenas griegas (2009); Sirenas. Seducciones y metamorfosis (2014), La muerte de los héroes (2016), La luz de los lejanos faros (2017) o Grecia para todos (2019). A estas se pueden añadir varios diálogos de Platón, una antología de los poetas líricos, varios tratados hipocráticos y algunas tragedias de Eurípides.

Entre sus traducciones de textos clásicos griegos, hay que mencionar las de La política de Aristóteles con (1981), El viaje de los argonautas de Apolonio de Rodas (1983), la Odisea de Homero (2005) o Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio (2008).

Su amplio trabajo como traductor fue reconocido en 1978 con el premio de traducción Fray Luis de León por su versión de Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia de Pseudo Calístenes. En 2002 recibió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra.

Asimismo, ha sido comisario del Ministerio de Cultura en exposiciones internacionales de Libros de España (Buenos Aires, 1992; Cuba, 1995; Guatemala, 1996; México, Feria de Guadalajara, 2000). Recientemente, fue comisario de la exposición sobre La Villa dei Papyri, y, a la vez, fue editor del libro colectivo sobre epicureísmo La villa de los papiros (Madrid, Casa del Lector, 2013-14).

cerrar

Buscador general de la RAE