Carmen Iglesias tras recoger el premio.

Carmen Iglesias recibe el Premio Antonio de Sancha 2015

9 de Diciembre de 2015

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia (RAH) y miembro de número de la Real Academia Española (RAE) ha recibido hoy el Premio Antonio de Sancha 2015, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid (AEM). En esta edición, la decimonovena, el jurado ha distinguido a Iglesias por «su compromiso con el mundo de la cultura y su destacado papel en la defensa del libro en las instituciones». 

La entrega, celebrada en el Instituto Cervantes (IC) de Madrid, ha estado presidida por su director y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y por Rosalina Díaz, presidenta de la AEM. Entre los asistentes se encontraba, asimismo, el director de la RAE, Darío Villanueva, junto con otros miembros de la corporación.

Víctor García de la Concha ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes. Ha destacado la importancia de un premio «que lleva el nombre de un gran ilustrado, Antonio de Sancha (1720-1790), a quien podemos considerar el primer editor español». Este galardón, ha continuado De la Concha, «se entrega a una especialista en la Ilustración, Carmen Iglesias, entre cuyos muchos títulos el que prefiere es el de "ilustrada", porque marida la investigación y el estudio, en el sentido más amplio y humanista, con la enseñanza universitaria y la divulgación en todos los ámbitos».

A continuación, Rosalina Díaz, tras rendir homenaje al trabajo de todos los editores, ha querido agradecido el patrocinio del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), cuya presidenta es la académica Carme Riera, presente en el acto de esta tarde.

LOS LIBROS

En su discurso de agradecimiento, Carmen Iglesias ha reconocido que «este premio me emociona como lo hizo casi el primero que me dieron en mi vida, el Montesquieu (en 1985), porque este es mi mundo: los libros. Sobrevivo gracias a ellos».

Tras la entrega del galardón, Carmen Iglesias ha conversado con la periodista Victoria Prego. En el diálogo han abordado, entre otros asuntos, el protagonismo de la mujer en la sociedad actual. Prego ha subrayado el hecho de que Carmen Iglesias sea la primera directora de la RAH.

«La sociedad española ha evolucionado rápidamente. Los techos se van rompiendo», ha asegurado la académica. También han remarcado la importancia de la lectura para Iglesias, «ya que los libros no solo explican tu vida, sino que te ayudan a cambiar». A una población que no lee, ha añadido la galardonada, «se le engaña fácilmente. La educación es la asignatura pendiente de la democracia».

RECONOCIMIENTOS

El Premio Antonio de Sancha se suma a otras distinciones recibidas por Carmen Iglesias, entre las que destacan el Premio Montesquieu (1985), la Ordre des Palmes Académiques del Gobierno de Francia (1992), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), el Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1996), el Premio Lafuente Ferrari (1999) de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, el Premio FIES de Periodismo (duodécima edición, 2001) y el Premio de Investigación Julián Marías de Humanidades (2006).

En 2011 fue nombrada cronista de la Villa de Madrid y en 2014 el rey Juan Carlos le concedió el título de condesa de Gisbert por su «brillante e intensa labor académica y docente».

Este galardón se concede anualmente a «una persona destacada por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular». En las dos ediciones anteriores, el premio recayó en los también académicos Emilio Lledó —2014— y Mario Vargas Llosa —2013—.

«Leer contra el engaño»El Mundo, 10 de diciembre de 2015.

«Carmen Iglesias: "La educación es la asignatura pendiente de la democracia"». Agencia EFE y La Vanguardia, 9 de diciembre de 2015.

cerrar

Buscador general de la RAE