Real Academia Española

   

Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española

La tercera plenaria del VII CILE ha estado dedicada a la ciencia.

La tercera plenaria del VII CILE ha estado dedicada a la ciencia.

Mario Molina, Premio Nobel del Química.

El mexicano Mario Molina, Premio Nobel del Química.

José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE e historiador de la ciencia.

José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE e historiador de la ciencia.

17.3.2016
VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española

Bajo el título «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española» se ha iniciado la tercera jornada del VII Congreso Internacional de la Lengua Española con la ponencia general del premio nobel de química Mario Molina. La sesión ha contado con las intervenciones de Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y presidente de la sesión; José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE, historiador de la ciencia y moderador de la mesa redonda; Daniel R. Altschuler, físico uruguayo; Facundo Manes, neurocientífico argentino, y el escritor mexicano Jorge Volpi.



«La ciencia ya es parte de la cultura universal moderna», ha destacado Mario Molina al comienzo de su disertación. Ha recordado que, tradicionalmente, la literatura, el arte o la pintura han tenido más importancia en el ámbito cultural, pero «actualmente es indispensable incorporar a la ciencia en el desarrollo cultural para garantizar el progreso de la sociedad».

A su juicio, «la educación en ciencia es fundamental y tenemos que mejorarla». Ha agradecido que «en estas últimas décadas, se haya incluido el uso de pedagogías modernas para enseñar ciencia que consisten en incluirla en las clases en donde los niños aprenden ciencia haciendo ciencia y así despiertan su curiosidad innata».

Jaime Labastida ha comenzado su intervención explicando la necesidad de conservar adecuadamente el legado de la ciencia. El director de la Academia Mexicana considera que «los conocimientos deben ser transmitidos» para que «toda experiencia anterior se acumule». Ha explicado que «la ciencia se apoya en el saber anterior, sin embargo el quehacer científico implica duda e innovación, es decir, no basta en repetir lo que se sabe, es imprescindible poner en duda todo lo anterior para hacer avanzar la ciencia hasta otro nivel».

Labastida ha solicitado la propuesta de «sólidos proyectos de investigación del más alto nivel que garanticen becas a investigadores, aumento de la plantilla laboral y elevación de los ingresos de los científicos». Ha insistido en que «debemos exigirnos objetivos de excelencia para conseguir la mejor ciencia, la mejor tecnología y la mejor innovación».

EN ESPAÑOL

Por su parte José Manuel Sánchez Ron ha hecho un recorrido por los premios nobel en ciencias hispanohablantes. Aunque ha expresado tristeza porque «los países de habla hispana no han aportado lo suficiente al desarrollo tecnológico, ni en el presente ni en el pasado, para competir con los países avanzados», considera que «la situación ha mejorado en las últimas décadas». Por ello, ha animado a los estudiantes asistentes al congreso a introducirse en este mundo y a sus profesores a apostar por este campo.

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