La exposición ha sido el primer acto oficial del tricentenario de la Academia.

Clausura de la exposición La lengua y la palabra

26 de Enero de 2014

Hoy domingo, a las dos de la tarde, se ha clausurado en Madrid La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, exposición visitada por 41 922 personas en los últimos cuatro meses.

Instalada en la Biblioteca Nacional de España (BNE), y coorganizada por la RAE y Acción Cultural Española (AC/E), abrió sus puertas al público el pasado 27 de septiembre. Un día antes, la reina doña Sofía presidió la inauguración oficial de la muestra. 

La exposición, comisariada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, ha reunido un total de 322 piezas distribuidas en siete secciones:

  • La lengua y el habla. Del sonido a la voz y la letra.
  • La creación de la Real Academia y la Ilustración.
  • Guerra y revolución 1808-1812. España en el siglo xix.
  • España y América. La lengua que nos une.
  • Entre siglos.
  • Un agitado siglo xx. La lengua como ciencia.
  • Revolución cognitiva y tecnológica. El paso al siglo xx.

Asimismo, con motivo de la exposición, se ha publicado un catálogo, patrocinado por la Fundación BBVA, libro en el que diferentes académicos y especialistas analizan la historia y la evolución de la lengua y de la Academia durante los últimos trescientos años.

Esta exposición, cuyo catálogo seguirá a la venta en la Biblioteca Nacional, ha sido el primero de los actos oficiales programados con motivo del III Centenario de la RAE. Las celebraciones culminarán este otoño con la publicación de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española.

Galería de fotos

En la exposición se han reunido 322 piezas de gran valor histórico y artístico.

La exposición ha sido el primer acto oficial del tricentenario de la Academia.

cerrar

Buscador general de la RAE