Clausura del XIII Congreso de la ASALE y aprobación oficial del texto de la «Nueva gramática de la lengua española»

25 de Marzo de 2007

La Real Academia Española y las veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española aprobaron el texto básico de la Nueva gramática de la lengua española en la sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. El acto estuvo presidido por SS. MM. los Reyes de España y el Presidente de la República de Colombia.

El XI Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puebla de los Ángeles (México) en noviembre de 1998, aprobó una propuesta de la Academia Chilena en la que se instaba a la RAE a emprender con urgencia los trabajos de redacción de un nuevo texto de la Gramática académica.

Tras diez años de intenso trabajo común, el proyecto de la Nueva gramática, elaborado por las veintidós Academias de la Lengua Española con la colaboración de un grupo de profesores de universidades americanas y españolas, tiene ya un texto básico.

Por primera vez en la historia de la Filología Hispánica, la Nueva gramática ofrecerá una completa descripción de la unidad y de la variedad del español en todo el mundo hispanohablante. La Nueva gramática ilustrará las construcciones con ejemplos precisos y valorará la corrección y la propiedad de los usos analizados. Pondrá también claramente de manifiesto que la norma de corrección no la proporciona un solo país, sino que tiene carácter policéntrico.

La Nueva gramática se presentará en dos versiones: la extensa, de referencia, y el Compendio para su difusión.

cerrar

Buscador general de la RAE