Julia Gutiérrez Caba (foto: Daniel Alonso, CDT)

Cómicos de la lengua: Escrito por Teresa de Ávila

30 de Abril de 2020

Como parte del ciclo «Cómicos de la lengua», el académico y actor José Luis Gómez y la actriz Julia Gutiérrez Caba sacaron a escena algunos fragmentos de la obra de Teresa de Ávila en el Teatro María Guerrero de Madrid.

El director honorario de la Real Academia Española (RAE) Víctor García de la Concha iba a ser el encargado de dar contexto literario y lingüístico a los fragmentos escogidos de la obra de Teresa de Ávila, pero el funeral del expresidente Adolfo Suárez le impidió asistir a esta nueva representación de «Cómicos de la lengua». En su lugar, el director del proyecto, José Luis Gómez, leyó el texto que García de la Concha había preparado.

La actriz Julia Gutiérrez Caba fue la encargada de dar voz a la religiosa y escritora abulense del siglo XVI.

 

 

En 2014 y con motivo del III Centenario de la RAE, cómicos y académicos compartieron las tablas de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid —Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de La Abadía y Teatro Pavón—, y del propio salón de actos de la RAE. Los miembros de número de la institución intervenían haciendo un comentario crítico de la obra que se intercalaba entre lecturas de primeras figuras de la actuación en español. Estos llevaron a cabo un ejercicio de verdadera arqueología de la oralidad, reproduciendo, teóricamente, la fonética correspondiente a la época de cada una de estas diez obras cumbres de nuestra literatura.

Estos documentos audiovisuales son pequeñas joyas que ahora la RAE pone al alcance de todos los usuarios. Actores de la talla de José Sacristán, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Carmen Machi, Pedro Casablanc, Julia Gutiérrez Caba, Helio Pedregal o el propio José Luis Gómez se pusieron en la piel de los grandes autores de nuestras letras de la mano de los académicos de la RAE Inés Fernández-OrdóñezJosé Antonio PascualVíctor García de la ConchaFrancisco RicoAurora EgidoJosé Manuel BlecuaPedro Álvarez de MirandaCarme Riera y Darío Villanueva.

Ante el éxito de la iniciativa, las piezas fueron puestas de nuevo sobre las tablas en 2015. En 2017 se propició una segunda colaboración entre académicos y cómicos con motivo del 525.° aniversario del encuentro de dos mundos. Bajo el título de «La lengua navega a América» se llevaron a escena cuatro de los textos que suponen el primer contacto de nuestra lengua con las tierras americanas: Diario de a bordo, de Cristóbal Colón; Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, y Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega. En esta ocasión, los comentarios académicos estuvieron a cargo de Luis Íñigo-Madrigal, José María MerinoSantiago Muñoz Machado y Mario Vargas Llosa.

Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de cómicos, académicos e instituciones, con el que se pone de manifiesto la importancia de difundir y albergar el cuerpo vivo de nuestra lengua española.

Galería de fotos

Cómicos de la lengua | Escrito por Teresa de Ávila
cerrar

Buscador general de la RAE