Darío Villanueva da la bienvenida a los participantes de la convención académica del judeoespañol.

• Con el patrocinio de la Fundación Hispanojudía

Comienza la convención académica del judeoespañol

19 de Febrero de 2018

• Las sesiones se celebran en el salón de actos de la RAE

Hoy han comenzado las sesiones de trabajo de la convención académica del judeoespañol, que reúne a especialistas en la materia durante los días 19 y 20 con el objetivo de avanzar en el proceso de constitución de una academia del judeoespañol, correspondiente de la RAE, que en el futuro podría ingresar como 24.º miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Los participantes han sido recibidos por el director de la RAE, Darío Villanueva, quien les ha dado la bienvenida y los ha guiado por las principales dependencias académicas, como el salón de plenos, el salón de actos y las bibliotecas. Acompañando al director, estaban los académicos Aurora Egido, Víctor García de la Concha, José Manuel Blecua, Luis María Anson, Pedro García BarrenoInés Fernández Ordóñez, y el secretario de la ASALE, Francisco Javier PérezEntre los asistentes a la convención, están también algunos académicos correspondientes de la RAE especialistas en el tema; miembros de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura de Israel y del Instituto Salti para el Estudio del Ladino de la Universidad Bar Ilán de Israel; la Asociación Presidente Navon de Israel, y representantes de diversas instituciones, investigadores y estudiosos. La convención cuenta con el patrocinio de la Fundación Hispanojudía.

LEGADO CULTURAL Y LINGÜÍSTICO 

Después del recorrido por la sede institucional, han comenzado las sesiones de trabajo, que se desarrollarán, en reuniones de mañana y tarde, durante los dos días de la convención. Ha abierto la sesión Darío Villanueva, quien ha comenzado señalando que «esta convención no es algo improvisado, pero llega en el momento más oportuno».

Durante su intervención, centrada en los acontecimientos históricos y culturales del significativo año de 1492, año de la publicación de la Gramática de Nebrija, pero también de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, el director de la RAE ha expresado que «los sefardíes se llevaron algo intangible pero mucho más rico y poderoso: la lengua que, en una proeza histórica, mantuvieron hasta hoy en día». Esta convención, ha querido recalcar Villanueva, busca «fijar un futuro de realizaciones comunes que permitan fijar todavía más esa lengua de todos».

Por su parte, el presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchwell, ha insistido en que «a través de esta convención recordamos a las comunidades sefardíes que salieron a la fuerza hace cinco siglos, pero que conservaron su legado cultural y lingüístico».

A continuación, ha intervenido el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que, ahondando en la misma idea, ha hecho un recorrido histórico por las relaciones diplomáticas y culturales entre España y el mundo judío.

Ha cerrado la primera sesión el secretario de la ASALE, Francisco Javier Pérez. «Los mapas y las lenguas siempre han estado muy unidos, y el mapa de la ASALE hoy, que es felizmente el mapa de la lengua española, todavía tiene algunos espacios por ocupar», ha señalado. «Quizás en un futuro próximo, ese mapa podría estar coloreado por los preciosos colores de la bandera de Israel. La ASALE estará siempre dispuesta a colaborar en todo lo que pueda ser beneficioso para esa quizá futura academia del judeoespañol», ha terminado diciendo.

PROGRAMA DE TRABAJO

Las sesiones han continuado con las intervenciones de Shmuel Refael Vivante, académico correspondiente de la RAE y miembro de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura y Tamar Alexander-Frizer, presidenta de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura. Por la tarde, seguirá la participación de Elena Romero, académica correspondiente de la RAE y miembro del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC.

El martes 20 de febrero, a las 12.45 h, se celebrará una rueda de prensa para presentar las conclusiones a los medios de comunicación. Participarán en ella Darío Villanueva, David Hatchwell, Tamar Alexander-Frizer y Shmuel Refael Vivante. Una vez finalizadas las sesiones de trabajo, el mismo día 20 de febrero, a las 19 h, en el salón de actos de la RAE, tendrá lugar la sesión de clausura.

«Una RAE para la lengua sefardí»El País, 19 de febrero de 2018. 

«Una academia para preservar el judeoespañol»La Razón, 19 de febrero de 2018. 

Galería de fotos

El director de la RAE ha mostrado las veintitrés ediciones del «Diccionario de la lengua española».

De izquierda a derecha: Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Darío Villanueva, director de la RAE, y David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía.

Francisco Javier Pérez (derecha) ha hecho un recorrido por la historia de la ASALE.

Académicos correspondientes especialistas en judeoespañol.

Foto de familia de la convención académica del judeoespañol.

Darío Villanueva da la bienvenida a los participantes de la convención académica del judeoespañol.

cerrar

Buscador general de la RAE