Imagen del <em>Diccionario de la lengua española</em> (foto: RAE)

¿Cómo se llama la rayita de la «ñ»?

8 de Julio de 2019

Consultas de la semana (1-7 de julio)

Recopilamos algunas de las dudas que nos han llegado recientemente a nuestra cuenta de Twitter @RAEinforma. Recuerden que, para que podamos atender sus consultas, es necesario que incorporen la etiqueta #dudaRAE.

¿Cómo se llama la rayita de la ñ?

La rayita ondulada de la letra ñ recibe los nombres de tilde o virgulilla.

¿Cuál es el femenino de árbitro?

Para referirse a la mujer que arbitra un encuentro deportivo, ha de usarse la forma femenina árbitra; aunque empieza por /a/ tónica, se combina con el artículo la (la árbitra), única forma que los hablantes de hoy asocian con este género.

¿Cómo se debe adaptar gymkhana?

Como adaptación gráfica al español de gymkhana, son válidas yincana y gincana. Si se pronuncia [yinkána], se debe usar la grafía yincana; si se pronuncia [jinkána], se debe escribir gincana. Está ya en estudio la inclusión de ambas formas en el DLE.

¿El gentilicio de Mónaco es monegasco o monacal?

El gentilicio de Mónaco (país de Europa) es monegasco, -ca; el adjetivo monacal se aplica a lo perteneciente o relativo a los monjes o a las monjas.

¿Cómo se refleja en la escritura el alargamiento de una vocal que se escribe con tilde?

Si se repite la vocal con tilde en una palabra para reflejar un alargamiento expresivo, se repite también la tilde: ¡Mamáááááá!; ¡La venda ya cayóóóóóóó!

¿Cuál es la primera persona del presente de indicativo del verbo roer?, ¿roo?

El verbo roer presenta tres formas posibles para la primera persona del presente de indicativo: roo, roigo y royo. Véase http://ow.ly/I0CsL y http://ow.ly/I0CsM.

Si arrastro un rallador por una pared, ¿la rayo o la rallo?

Se estaría rayando la pared, porque en ella quedarían numerosas rayas. Los restos de pared en el suelo serán previsiblemente polvo del material con el que esté hecha.

cerrar

Buscador general de la RAE