La sede de la Real Academia Española en Madrid (foto: RAE)

Comunicado de la Real Academia Española en relación con la epidemia de coronavirus

11 de Marzo de 2020

La Junta de Gobierno de la Real Academia Española, reunida en la mañana de hoy, ha acordado ratificar las medidas extraordinarias adoptadas por el director para contrarrestar los efectos de la epidemia provocada por el coronavirus.

En consecuencia:

  • Queda establecido en todos los departamentos de la Real Academia Española, salvo los de Tecnología y Servicios Generales, un plan especial de teletrabajo. La organización de este régimen corresponderá a los responsables de los diferentes departamentos en los que se apoya el trabajo académico.
  • Se evitarán las reuniones externas, que se sustituirán por llamadas telefónicas y videollamadas.
  • Se suspende el trabajo directo de los académicos en el Pleno y las comisiones, que se sustituirá por la asignación de encargos y tareas específicos.
  • El régimen extraordinario de trabajo en el propio domicilio tendrá una duración inicial de quince días a partir de hoy, sin perjuicio de su prórroga si fuera necesaria.
  • Las actividades públicas de la Real Academia Española, como presentaciones de libros, conferencias, coloquios y cursos, entre otras, quedan aplazadas y se anunciarán oportunamente las nuevas fechas de su celebración.

Las medidas extraordinarias adoptadas en ningún caso afectan a los servicios en línea que la Real Academia Española ofrece a los hispanohablantes, especialmente las consultas a los diccionarios, corpus, bases de datos y otros recursos, así como las recomendaciones lingüísticas, que utilizan cada día miles de personas. Todos los servicios en línea serán reforzados.

La Junta de Gobierno de la Real Academia Española expresa su preocupación por la situación de emergencia que provoca las medidas, muestra su plena confianza en la calidad y eficacia de nuestros servicios sanitarios y apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones que están formulando las autoridades públicas.

La Real Academia Española hace un llamamiento a favor de la solidaridad y la racionalidad en este difícil momento que está atravesando España y reclama el aplazamiento de todas las actividades de cualquier tipo que puedan generar riesgo para las personas o afectar a la convivencia en nuestra sociedad.

cerrar

Buscador general de la RAE