Pío Baroja murió el 30 de octubre de 1956. Foto: EFE.

Conmemoración del 60.º aniversario de la muerte de Pío Baroja

30 de Octubre de 2016

El académico falleció el 30 de octubre de 1956

Hace hoy sesenta años, el 30 de octubre de 1956, fallecía en su casa de Madrid el escritor y académico Pío Baroja Nessi (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956). El autor de Las inquietudes de Shanti Andía murió en su casa de Madrid, situada muy cerca de la Real Academia Española (RAE), en el número 12 de la calle Ruiz de Alarcón, en donde una placa recuerda que esta fue su última morada en la capital de España.

VOLVER A DON PÍO

El 60.º aniversario de la muerte de Pío Baroja ha sido conmemorado con diferentes actividades en distintos puntos de España, especialmente en su ciudad natal, en donde la Diputación Foral de Guipúzcoa ha organizado el programa «Volver a Baroja». Ayer, en el centro cultural Koldo Mitxelena se hizo una lectura colectiva de El árbol de la ciencia, y hoy, coincidiendo con la efeméride, la televisión pública vasca Euskal Telebista emitirá en su canal ETB2 el documental Pío Baroja. Ver en lo que es, dirigido por Antonio Cristóbal y Felipe Juaristi.

El pasado 23 de octubre, y como parte del mismo proyecto —«Volver a Baroja»—, las panaderías de San Sebastián, Irún y Arrasate distribuyeron veinte mil folletos dedicados a la vida y obra del escritor para recordar su vinculación con el gremio, al que se incorporó temporalmente tras el abandono de su plaza de médico rural en Cestona (Guipúzcoa). En Madrid, aún en los albores de su vocación literaria, Pío Baroja regentó la tahona Viena Capellanes, situada en las inmediaciones de la plaza de las Descalzas y recibida como herencia de su familia materna.

MELANCOLÍA BAROJIANA

Como recuerda José Carlos Mainer en su introducción a la edición de La busca publicada en 2013 por la RAE —con motivo del III Centenario de la corporación—, «Baroja quiso ser tempranamente un profesional de las letras, lo que en principio había logrado en 1902, al abandonar la administración de la panadería que fue propiedad de sus tíos. Vio su decisión como un imperativo de honradez intelectual y siempre tuvo muy en cuenta el interés y la aprobación de sus posibles lectores».

«El estilo de Baroja, impresionista y eficaz, deja en nosotros una vaga sensación melancólica», escribe la académica Soledad Puértolas en el prólogo de la mencionada edición académica. En esta misma introducción, Puértolas se pregunta: «¿De qué tratan, en el fondo, las novelas de Baroja? De la inquietud, del descontento, de la búsqueda. [...] El subjetivismo de Baroja genera un profundo relativismo, una constante tendencia al desengaño, a la desilusión, a la impotencia».

«Baroja escucha su obra en el Koldo Mitxelena». Cadena SER, 29 de octubre de 2016.

«Los caprichos de la suerte, el testamento literario de Baroja»El País, 29 de octubre de 2015. 

«La última novela inédita de Pío Baroja»El Cultural, 29 de octubre de 2015.

«Rescoldos de la hoguera». Artículo de José Carlos Mainer en El País, 28 de octubre de 2015.

«Creadores del siglo XX. El mundo de los Baroja». RTVE [vídeo], 17 de septiembre de 2006.

«Anatomía de "Lucha por la vida"». Discurso de Emilio Alarcos en la RAE, 25 de noviembre de 1973.

«Ha fallecido don Pío Baroja»ABC, 31 de octubre de 1956.

Necrológica de Pío Baroja en ABC, 1 de noviembre de 1956.

El ingreso de Pío Baroja en ABC, 14 de mayo de 1935.

La formación psicológica de un escritorDiscurso de ingreso en la RAE, 12 de mayo de 1935. 

Galería de fotos

Portal de la casa de Pío Baroja en Madrid, muy próxima a la RAE.

Escultura dedicada a Pío Baroja en la Cuesta de Moyano, cerca del Retiro madrileño.

Pío Baroja murió el 30 de octubre de 1956. Foto: EFE.

cerrar

Buscador general de la RAE