Real Academia Española

   

Conmemoración del centenario de José Luis Sampedro (1917-2013)

Olga Lucas, viuda de Sampedro, y el académico Emilio Lledó.

Olga Lucas, viuda de Sampedro, y el académico Emilio Lledó.

Muestra bibliográfica dedicada a Sampedro en la Biblioteca Nacional.

Muestra bibliográfica dedicada a Sampedro en la Biblioteca Nacional.

José Luis Sampedro ingresó en la RAE el 2.6.1991. Foto © ABC.

José Luis Sampedro ingresó en la RAE el 2.6.1991. Foto © ABC.

José Luis Sampedro ocupó en la RAE la silla «F».

José Luis Sampedro ocupó en la RAE la silla «F».

1.2.2017
La BNE le rinde homenaje hoy

Conmemoración del centenario de José Luis Sampedro (1917-2013)

Hoy miércoles se ha cumplido el primer centenario del natalicio del escritor y académico José Luis Sampedro, nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917 y fallecido en 2013.

Con motivo de esta efeméride, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado una serie de actividades conmemorativas, entre ellas la muestra bibliográfica titulada «Las lecturas de José Luis Sampedro (1917-2013». Será el primero de una serie de homenajes previstos a lo largo del año, según se informa en la página web de la Asociación Amigos de José Luis Sampedro.

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) ha anunciado que organizará diferentes actividades para celebrar la efeméride. Dos obras literarias de Sampedro, El río que nos lleva (1961) y Real Sitio (1993), están ambientadas en este municipio madrileño, que le nombró amotinado mayor (1990), medalla de oro (1996) e hijo adoptivo (2012).

MESA REDONDA

En la BNE se ha celebrado hoy una mesa redonda en la que han participado el académico y filósofo Emilio Lledó; el economista Carlos Berzosa y Olga Lucas, su viuda y estudiosa de la obra de Sampedro. Todos ellos han recordado al escritor desde diferentes perspectivas.

«Gran economista, gran catedrático y extraordinario escritor: así lo ha descrito su compañero en la Real Academia Española, Emilio Lledó. El filósofo ha lamentado «no poder hablar con él como conversaba en la Academia», pero José Luis Sampedro sigue vivo «en su escritura, en su memoria, en sus palabras: aún hay posibilidad de diálogo».

Carlos Berzosa ha subrayado, asimismo, su compromiso con los estudiantes y con los más desfavorecidos: «Sus palabras nos provocaban la reflexión y el pensamiento».

DESDE LA FRONTERA

Elegido el 1 de febrero de 1990. Tomó posesión el 2 de junio de 1991 con el discurso titulado Desde la frontera. Le respondió, en nombre de la corporación, Gregorio Salvador Caja.

Fue tesorero de la Junta de Gobierno (1992-1993).

El escritor y economista José Luis Sampedro Sáez, catedrático de Estructura Económica (1955-1969) de la Universidad Complutense de Madrid, fue doctor honoris causa por las universidades de Sevilla y Alcalá, profesor visitante en las universidades inglesas de Salford y Liverpool y Anna Howard Shaw lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College. En 1977 fue nombrado senador por designación real y después llegó a a ser presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

José Luis Sampedro recibió, entre otras distinciones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2008), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2010) por sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano», la Orden de las Artes y las Letras de España (2010) por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo», el Premio Nacional de las Letras (2011) y el Premio Escritor Gallego Universal (2012).

BIBLIOGRAFÍA

Autor de una extensa bibliografía, entre sus numerosas obras económicas y literarias destacan Realidad económica y análisis estructural (1959); La sonrisa etrusca (1985) —adaptada al teatro por José Carlos Plaza en 2011—; La vieja sirena (1990), que, junto con Octubre, octubre (1981) y Real Sitio (1993), forman la trilogía «Los círculos del tiempo»; El amante lesbiano (2000), y Escribir es vivir (2005), en colaboración con su esposa, Olga Lucas, y que recoge las conferencias magistrales que dictó Sampedro en 2003 en la Universidad Menéndez Pelayo.

En 2011 prologó el ensayo ¡Indignaos!, del escritor franco-alemán Stéphane Hessel. Un año más tarde, Carlos Berzosa reeditó La inflación (al alcance de los ministros), escrita en 1976.

En abril de 2014, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, se publicaron los libros póstumos Sala de espera y Los Ríos, este último escrito junto con su esposa.

NECROLÓGICA

El 26 de marzo de 2015, el académico José Manuel Sánchez Ron leyó la necrológica de José Luis Sampedro en el pleno extraordinario celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

El 30 de marzo de 2015 apareció La vida perenne, un volumen de reflexiones inéditas del escritor publicado para conmemorar el segundo aniversario de su muerte.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda