Real Academia Española

   

Conozca las ilustraciones que pusieron imagen al «Quijote chico»

Lámina de cobre del «Quijote chico»

Lámina de cobre del «Quijote chico»

26.6.2019

Conozca las ilustraciones que pusieron imagen al «Quijote chico»

En 1605 nacía de la pluma de Miguel de Cervantes el personaje más conocido de la literatura en castellano. En 1780, la Real Academia Española publicó una edición del Quijote que mejoraba las existentes hasta el momento. Tal fue su éxito que, en 1782, se publicó una nueva edición en formato menor y más asequible que reproducía el mismo contenido, pero con nuevas láminas. Los académicos se refirieron a ella como el «Quijote chico».

El archivo de la RAE conserva las láminas calcográficas de cobre sobre las que se grabaron las ilustraciones que forman parte de esta edición, que proceden de los talleres de los mejores grabadores de la época. Las escenas representadas, algunas diferentes a las de la edición de 1780, se encargaron a los dibujantes Isidro y Antonio Carnicero.

La RAE guarda en su archivo 23 de las láminas de cobre usadas para elaborar el «Quijote chico», las cuales han sido digitalizadas para su consulta en línea. En ellas se representan escenas como las de Don Quijote acomete contra los molinos creyéndoles gigantes o Sancho es manteado por los maleantes de la venta.

Más información

Puede conocer las ilustraciones en Archivo RAE.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda