Nuevo diccionario histórico del español

Continúa la ampliación del Nuevo diccionario histórico del español con más de 600 nuevos artículos

26 de Septiembre de 2019

El Nuevo diccionario histórico del español (disponible aquí), que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán, publicó, el 31 de agosto de 2019, 654 nuevos artículos. Estos artículos contienen 1365 acepciones, 97 subacepciones y más de 12 000 ejemplos. De acuerdo con el método seguido en esta obra (en que se redactan los artículos en función de su pertenencia a una misma familia léxica o en virtud de las relaciones semánticas que mantienen con otros vocablos), en esta ocasión los artículos publicados se han centrado en los siguientes campos:

? Palabras (y sus familias) que designan animales, como casuario (con sus sinónimos, de origen foráneo, casuar o casobar), cigüeña (y la serie culta en la que se inscriben voces como cicónidos o ciconiformes), coatí, ñandú (y el galicismo nandou), tejón, zifio y visón, así como un grupo de nombres de distintos tipos de tortugas (familia ya publicada), como arrau, carey, hicotea, morrocoy o terecay.

? Palabras que designan enfermedades, órganos y partes del cuerpo. Tras haber publicado las voces relacionadas con pulmón (y la serie culta encabezada por neumo-), se ha emprendido la redacción de la familia de bronquio (con vocablos como bronquial, bronquiolo o bronquitis) y el tema bronco- (en la que se inscriben series como broncoscopio, broncoscopia y broncoscopiar).

? Palabras (y sus familias) que designan instrumentos o máquinas, como baroscopio, barímetro, dactiloscopio, dasímetro, geobarómetro, higrobaroscopio y termobarómetro, entre otros. Entre los instrumentos musicales pueden citarse también voces como chicotén, kazoo, mirlitón, requinto (con la subfamilia encabezada por el verbo requintar), trompeta (en la que, además de voces como trompetero, trompetista o trompetilla, se inscriben las subfamilias de los verbos atrompetar, entrompetar y trompetear).

Además, se publican nuevas versiones de artículos publicados en ocasiones previas; en particular, gracias a las aportaciones recibidas de la ASALE se han podido incluir sustanciosas modificaciones en el apartado documental de más de medio centenar de monografías.

Por último, la página web de consulta del NDHE ofrece una novedad en la visualización de los artículos, pues presenta un esquema del artículo en que las subacepciones y las variantes sintácticas figuran replegadas, en tanto que se muestran el primer testimonio y el último de cada acepción.

cerrar

Buscador general de la RAE