Darío Villanueva y Joaquín Poch firman el convenio de colaboración entre las dos instituciones.

Convenio de colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina

1 de Diciembre de 2015

• Su propósito es favorecer el buen uso del español en el ámbito sanitario

La Real Academia Española (RAE) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) han suscrito hoy un convenio de colaboración con el propósito de «normalizar el lenguaje médico y promocionar y divulgar el correcto uso del español en este ámbito». Otra de las finalidades del acuerdo es «llevar a cabo la revisión de los términos médicos del Diccionario de lengua española y la posible incorporación de nuevos lemas y acepciones».

El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en la sede de la RANM, lo han suscrito Darío Villanueva, director de la RAE, y su homólogo, Joaquín Poch. Al acto también han asistido los académicos de la RANM Pedro SánchezVicente CalatayudLuis García-SanchoAntonio CamposLuis Pablo Rodríguez, y las lexicógrafas de la RANM Laura Gómez, Carmen Remacha y Cristina González.

El convenio permitirá mejorar e incrementar la cooperación entre ambas instituciones con el fin de procurar la normalización y adaptación al español de los neologismos médicos. Además, gracias a este convenio ambas academias trabajarán conjuntamente para resolver consultas que requieran asesoramiento mutuo, a través del Departamento de «Español al día» de la RAE y del servicio de consultas de la RANM.

DICCIONARIO DE TÉRMINOS MÉDICOS 

El Premio Real Academia Española (RAE), en su edición correspondiente a 2013, fue concedido a la Real Academia Nacional de Medicina por su obra Diccionario de términos médicos

El jurado, presidido por el entonces director de la RAE, José Manuel Blecua, distinguió esta obra, publicada en 2011, «por la innovación metodológica de su planta lexicográfica, aplicada a un lenguaje sectorial de ingente contenido científico». También se valoraba en el acta el «gran servicio» prestado por el Diccionario de términos médicos «a la comunidad profesional hispanoamericana y al público interesado».

Galería de fotos

Después de la firma, los académicos hablan sobre los propósitos del nuevo convenio.

Darío Villanueva y Joaquín Poch firman el convenio de colaboración entre las dos instituciones.

cerrar

Buscador general de la RAE