Jaime Porta y Darío Villanueva tras la firma del convenio.

Convenio entre la RAE y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo

19 de Octubre de 2016

• La colaboración entre ambas entidades se remonta a 2010

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), Jaime Porta Casanellas, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Al acto de esta mañana también ha asistido Jorge Mataix-Solera, vicepresidente de la SECS.

Por medio de este acuerdo, suscrito en la sede académica, la RAE proporcionará a la SECS la terminología de ciencias del suelo contenida en el Diccionario de la lengua española (DLE) para que sea revisada y enmendada, en los casos necesarios, por personas expertas en dicha materia.

La SECS, por su parte, además de estudiar las voces existentes en el DLE, pondrá a disposición de la RAE una lista con voces relacionadas con las ciencias del suelo ausentes del repertorio de la Academia. 

GLOSARIO 

La colaboración entre la RAE y la SECS se remonta a 2010, cuando ambas entidades comenzaron a colaborar para el desarrollo del Glosario de ciencia del suelo - GloSECS (Diccionario multilingüe de la ciencia del suelo). Según aquel acuerdo, la RAE prestaría «un asesoramiento desinteresado al Proyecto GloSECS en lo referente a la normalización lingüística y terminológica de aquellos términos propios de la ciencia del suelo de nueva incorporación al español, lo que se llevará a cabo a través del Instituto de Lexicografía».

Este glosario «se plantea como un diccionario terminológico sincrónico en línea, con acceso abierto, con entradas separadas en español (con americanismos), catalán, gallego y portugués (con americanismos), y con equivalencias en inglés y francés en todos los casos.

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo es una entidad científica sin ánimo de lucro, fundada en 1947 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos principales objetivos son: promover el estudio, el conocimiento, la investigación y la protección del suelo; difundir en la sociedad, desde una vertiente científica, la importancia de las funciones del suelo como recurso natural no renovable a escala humana y el interés de protegerlo; y preservar el conocimiento adquirido sobre el suelo, su gestión y utilización, tanto en aspectos productivos como ambientales. 

Galería de fotos

Jaime Porta, Darío Villanueva y Jorge Mataix-Solera.

Jaime Porta y Darío Villanueva tras la firma del convenio.

cerrar

Buscador general de la RAE