Silla «H» de la RAE

Convocada en el BOE la vacante de la silla «H»

11 de Mayo de 2015

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de abril de 2015 se publicó la convocatoria para la provisión de la plaza académica correspondiente a la silla «H», vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer (1914-2013) el 17 de septiembre de 2013.

Tal como establecen los Estatutos de la Real Academia Española (RAE), para la presentación de candidaturas se fija un plazo de treinta días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE. Por tanto, el plazo finalizará el próximo 24 de mayo y su proclamación en el pleno está prevista para el día 28 de este mismo mes. Las votaciones, salvo imponderables, se efectuarán el 18 de junio. 

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la «H», están vacantes las correspondientes a las letras «s» y «K», cuyos últimos titulares fueron José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Recientemente se han cubierto las plazas de las letras «F» y «U». El guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón fue elegido en el pleno del día 16 de abril de 2015 para ocupar la silla «F», vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro. La semana pasada, el pleno del 7 de mayo eligió a la poeta y traductora Clara Janés para la silla «U», cuyo último titular fue Eduardo García de Enterría.

Ambos tienen pendiente la lectura de sus respectivos discursos de ingreso.

cerrar

Buscador general de la RAE