Últimos diccionarios publicados por la RAE y la ASALE.

¿Cuál es la palabra más larga del diccionario?

5 de Agosto de 2019

Consultas de la semana (29 de julio - 4 de agosto)

Recopilamos algunas de las preguntas lingüísticas que nos han llegado a nuestra cuenta de Twitter @RAEinforma. Recuerden que, para que podamos atender sus consultas, es necesario que incorporen la etiqueta #dudaRAE.

¿Cuál es la palabra más larga del diccionario?

La palabra más larga que figura como lema en el diccionario académico es «electroencefalografista».

¿Es «satisfizo», «satisfajo» o «satisfació»?

El verbo «satisfacer» se conjuga como «hacer», por lo que la forma adecuada es «satisfizo» (como «hizo»). Se puede ver la conjugación completa de «satisfacer» pinchando en el botón «Conjugar» de su entrada en el «DLE».

¿Es «moretón» o «moratón»?

La forma originaria, y la única usada en América, es «moretón». En España, se prefiere «moretón» en zonas como Andalucía, Canarias o Cataluña, pero «moratón» es la forma mayoritaria en el habla culta del centro peninsular.

¿Es «quizá» o «quizás»?

Las formas «quizá» y «quizás» son igualmente válidas e intercambiables en todos los contextos. «Quizá» es la forma originaria y más cercana a la etimología (del ant. «quiçab(e)», alterac. de «qui sab(e)» 'quién sabe').

¿Es correcto decir «acaba de terminar» o es redundante?

Es correcto. En la perífrasis verbal «“acabar de” + infinitivo», el verbo auxiliar «acabar» pierde su sentido pleno y sirve para indicar anterioridad inmediata de lo expresado por el verbo auxiliado.

¿Es redundante decir «completamente gratis»?

La expresión «completamente gratis» es una redundancia expresiva, que no hay razones para censurar, pues ese tipo de redundancia es normal en el uso que los hablantes hacen de la lengua.

¿Un bebé femenino es «el bebé» o «la bebé»?

La palabra «bebé» puede funcionar como epiceno masculino («El bebé se llamaba María») o como común en cuanto al género («La bebé se durmió enseguida»). También existe el par «el bebe / la beba».

cerrar

Buscador general de la RAE