Los participantes en el acto ante los cuadros de Ramón Casas.

Balance del centenario del escritor

Darío Villanueva: «Cela fue un artista de la palabra, un poeta»

23 de Mayo de 2017

• Conferencia del director de la RAE en el Círculo del Liceo de Barcelona

«Cela fue un artista de la palabra, un poeta», ha afirmado el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, durante la conferencia ofrecida hoy en el Círculo del Liceo de Barcelona. Con este acto ha culminado la conmemoración de la efeméride, celebrada en los últimos meses: «Centenario de Camilo José Cela: balance y proyección».

El director de la institución ha estado acompañado por el profesor Adolfo Sotelo, decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona y colaborador de la edición conmemorativa de La colmena, publicada en 2016 por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Ambos han sido presentados por el periodista de La Vanguardia Sergio Vila-Sanjuán.

UN LÍRICO

Darío Villanueva ha hecho un detallado recorrido por la extensa obra de Cela, iniciada con el poemario Pisando la dudosa luz del día (1945). «De Cela —ha añadido Darío Villanueva— se ha dicho que fue un lírico disfrazado de humorista. Él mismo dejó escrita su fórmula literaria: "Escepticismo siempre, y crueldad y caridad en teclas alternas».

Adolfo Sotelo, además de dar una serie de datos sobre su contribución a la citada edición académica de La colmena, ha recordado que prepara una ambiciosa biografía de Cela. Asimismo, ha aludido a la afición pictórica de Cela y a sus incursiones en el cine, dos facetas menos conocidas del autor.

A juicio de Adolfo Sotelo, al margen de sus evidentes méritos literarios, «la sociedad española le debe a Cela el reconocimiento de su papel como promotor cultural, con logros tan estimables como la revista Los Papeles de Son Armadans».

CELA Y BARCELONA

Camilo José Cela [Iria Flavia (La Coruña), 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002], residente durante buena parte de su vida en Palma de Mallorca, también mantuvo una estrecha relación con Barcelona. En 1970, el autor de La familia de Pascual Duarte escribió Barcelona, un «viaje urbano» aparecido con el subtítulo «Caleidoscopio callejero, marítimo y campestre de CJC para el reino y ultramar». Las páginas de esta visión particular de Cela sobre la Ciudad Condal estaban ilustradas con acuarelas de Frederic Lloveras.

En marzo de 2017, dentro de los actos del centenario, se presentó una nueva edición bilingüe —en castellano y catalán— de esta obra, unida al texto que Cela había dedicado a Madrid en 1966. Ambos libros aparecen ahora bajo el título Madrid, Barcelona, con prólogo del hijo del escritor, Camilo Cela Conde, y dibujos de Juan Esplandiu y Frederic Lloveras. La publicación cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa.

«Aquí el escritor se mete en un mundo que capta y se convierte en espectador de las dos ciudades. Se trata de una mirada sobre dos mundos diferentes que da como resultado ver que, según en qué, son ciudades hermanas y, según en qué detalles, están muy acopladas. [...]  Es una oportunidad estupenda para repasar nuestra propia postura de nuevo sobre qué significa Madrid y qué significa Barcelona, algo que, desde mi punto de vista, es necesario», declaró el hijo del escritor en el acto de presentación de la obra

CONMEMORACIONES

A lo largo de 2016 y parte de 2017, la Fundación Camilo José Cela de Iria Flavia (Padrón, La Coruña) y la Fundación Charo y Camilo José Cela de Palma de Mallorca participaron en la organización de diversos programas especiales.    

Del 5 de julio al 25 de septiembre de 2016 estuvo abierta al público, en la Biblioteca Nacional de España, la exposición CJC 2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, organizada por Acción Cultural Española, la Fundación CJC y la Xunta de Galicia. La muestra fue inaugurada oficialmente por el rey de España el 4 de julio de 2016.

El 7 de septiembre de 2016 se abrió al público, en el Instituto Cervantes de Madrid, la exposición «El recuerdo más cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela», muestra que inauguraron los reyes de España. En diciembre del mismo año, en la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, se presentó la exposición «Camilo José Cela, coleccionista»

El último acto público, aparte del celebrado hoy en Barcelona, tuvo lugar el 10 de mayo de 2017. En esa fecha se clausuraron, en la Universidad Complutense de Madrid, los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. Participaron, entre otros invitados, los académicos Darío Villanueva y Juan Luis Cebrián. 

«Cela, centenario barcelonés». ABC, 28 de mayo de 2017.

«Un lírico disfrazado de humorista». La Vanguardia, 24 de mayo de 2017.

«Cela pone a dialogar a Madrid y Barcelona...». La Vanguardia y EFE, 28 de marzo de 2017.

Galería de fotos

Darío Villanueva y Adolfo Sotelo antes del inicio de la conferencia.

El presidente del Círculo del Liceo presenta a los conferenciantes.

Público asistente a la conferencia del Círculo del Liceo de Barcelona.

Los participantes en el acto ante los cuadros de Ramón Casas.

cerrar

Buscador general de la RAE